El Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó al Perú realizar un seguimiento y supervisión más rigurosa a las entidades financieras no bancarias, debido al deterioro en la calidad de su cartera crediticia.
“Si bien estas instituciones no son de índole sistémica, prestan servicio a una gran cantidad de clientes relativamente vulnerables y pequeños”, señaló la entidad internacional tras culminar su misión anual realizada en el Perú.
Recomendó que un uso más efectivo de los programas existentes para respaldar a las pequeñas y medianas empresas podría ayudar a mitigar el impacto de la desaceleración en el crecimiento y la debilitación de las condiciones del mercado laboral.
El FMI destacó que el sistema bancario peruano es rentable, líquido, se encuentra bien capitalizado y presenta una sólida eficiencia operativa.
Asimismo, sostuvo que sunque la supervisión bancaria en el Perú es de alta calidad, hay margen para fortalecer la normativa conforme a los principios de Basilea III.
“Los depósitos continúan proveyendo la mayor parte del financiamiento y la exposición directa al sector de las materias primas parece ser limitada”, señaló el FMI.