Un renovado interés de las empresas por financiarse en el mercado de valores se constató en el mes de septiembre, cuando se registraron colocaciones de bonos corporativos, instrumentos de corto plazo y certificados de depósitos negociables por un monto total de S/. 483 millones, cifra superior en 17 por ciento con respecto a similar mes del año pasado.
Según la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), cuatro empresas y un banco obtuvieron financiamiento en el mercado de valores a través de la colocación de valores en moneda nacional por un monto ascendente a S/. 483 millones (equivale a US$ 168.4 millones).
La demanda por dichos valores totalizó S/. 896.1 millones, es decir, 85.5% mayor al volumen ofertado, lo cual revela el interés de los inversionistas por adquirir dichos instrumentos.
La colocación de bonos corporativos de Gloria por S/. 150 millones a ser pagados en siete años fue la de mayor monto, siendo seguida por los bonos corporativos de Luz del Sur por S/. 143.2 millones a 15 años, y dos emisiones de Edelnor por S/. 80 millones a diez años y por S/. 49 millones a tres años.
Además, Banco Ripley colocó Certificados de Depósito Negociables por S/. 47.8 millones y Los Portales emitió Instrumentos de Corto Plazo por S/. 13 millones, ambos con un vencimiento de 360 días.
El 37% de los títulos vendidos en septiembre fueron adjudicados (adquiridos) por las AFP, el 22% por fondos públicos, el 19% por compañías de seguros, el 7.6% por EsSalud y 6% por fondos mutuos, reveló la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV).