"Las cajas municipales fortalecerán sus patrimonios y buscarán financiamiento para afrontar futuros riesgos"

Las Cajas Huancayo, Arequipa y Sullana diversifican sus fuentes de financiamiento a través de bonos y certificados de depósito negociables, lo que les permite afrontar un eventual riesgo crediticio, afirmó Darío León Urribarri, gerente de Asuntos Corporativos de la Fepcmac.

(Video:Gestión)

¿Fortalecimiento de capital? Lo ocurrido con la Caja Pisco no es más que una lección aprendida, y para evitar un nuevo error algunas cajas están apostando por fortalecer sus patrimonios a través de instrumentos de emisión de deuda en el mercado de capitales, afirmó Darío León Urribarri, gerente de Asuntos Corporativos de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac).

“La Caja Pisco necesitaba un fortalecimiento de capital desde el terremoto de 2007, y por ello, la federación hizo un aporte en acciones preferentes. Esto ayudó en su momento, pero la situación se fue deteriorando a lo largo de los años. La SBS envió muchas alertas a la entidad para fortalecer su capital, pero al final ésta no cumplió con los parámetros requeridos. El desenlace ya lo sabemos”, declaró León.

La Caja Pisco posee un “market share” mínimo que no ha permitido que la ‘epidemia’ se propague con las demás entidades financieras, señaló el especialista.

La situación del resto de las cajas municipales
“Por un lado la Caja Paita es cinco veces más grande que la de Pisco, es una entidad con solvencia, buen nivel de captaciones, y la federación está trabajando en fortalecer su patrimonio. Además, la Caja del Santa es cuatro veces más grande que la de Pisco, y hasta el momento, marcha bien y tiene buenos indicadores de gestión”, acotó.

Sin embargo, el nivel de mora -agregó- en ambas entidades sigue un poco elevado, pero la federación está trabajando en ello. Por su parte, las Cajas Piura y Arequipa muestran mejores indicadores, y gran presencia en el mercado.

En tanto, -señaló- las Cajas Cusco, Sullana, y Huancayo son empresas medianas y tienen buenos indicadores financieros. Adicionalmente, León considera que “las Cajas Tacna, Ica, y Maynas se han posicionado en el mercado y están cumpliendo con el rol de inclusión social y financiera”.

El futuro alentador e “inversionista” de las cajas
Para León, lo ocurrido con la Caja Pisco puso las ‘cartas sobre la mesa’ porque ahora las entidades saben que deben replantear sus estrategias para fortalecer sus patrimonios y ser competitivos.

La competitividad es otro pilar de las cajas municipales, porque éstas buscan llegar a los rincones olvidados de la gran banca peruana, pero esto ha generado algunos problemas de sobreendeudamiento, y altas tasas de morosidad.

En la búsqueda de esta competitividad, surge el término: ‘canibalización’ de créditos, León opinó que éstos están controlados, ya que las nuevas medidas plantean otorgar créditos a personas con deudas en no más de tres entidades financieras, y si a ello se le suma el nivel de capacitación que están teniendo los analistas de créditos y principales funcionarios, la situación no está fuera de control.

Así, algunas cajas han optado por fortalecer sus patrimonios (para enfrentar esta ‘canibalización’) a través de la emisión de bonos subordinados, o acciones preferentes, o hasta por incorporar inversionistas privados dentro de su accionariado, y así tener un mayor respaldo patrimonial.

León informó que las cajas Huancayo, Arequipa, y Sullana han emitido certificados de depósito (CDs) negociables a corto plazo, de 270 días a 1 año, con tasas de interés atractivas, y lo positivo de ello es que este tipo de instrumentos ha sido bien recibido por diversos inversionistas, lo cual denota la confianza que tienen en dichas entidades.

Además, sostuvo que las Cajas Piura y Trujillo emitirán CDs y bonos corporativos en un mediano plazo, pero como gozan de liquidez, el tema se está llevando con tranquilidad.

Esta inserción en el mercado de capitales es importante -recalcó- porque permitirá reducir los costos financieros por operaciones crediticias. De esta manera, las cajas estarán mejor preparadas frente a un eventual riesgo crediticio, ya que estarán más fortalecidas gracias a su diversificación en fuentes de financiamiento.

León subrayó que el fin es calzar plazos mediante la captación de bonos de 5 a 10 años para atender créditos de la micro y pequeña empresa con plazos mayores a 2 años.

Finalmente, el gerente afirmó que ante una eventual desaceleración de la economía peruana, las cajas municipales sí estarían preparadas para enfrentar un incremento de morosidad, y una mayor demanda de activos o créditos, gracias a su fortalecimiento de capital.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO