Fepcmac alerta riesgo de sobreendeudamiento por clientes compartidos entre operadores

Para evitar este riesgo, Jorge Solís – presidente del gremio – recomendó a las CMAC apuntar a clientes exclusivos. “Existen 2 millones de microempresarios que no tienen acceso al crédito. Este es el nicho de clientes nuevos que incluir”, remarcó.

La cantidad de clientes compartidos entre los distintos operadores del sistema microfinanciero podría generar un sobreendeudamiento en los consumidores de esta alternativa de financiamiento, advirtió el presidente de la Federación Peruana de Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (Fepcmac), Jorge Solís Espinoza.

“Hay un riesgo de sobreendeudamiento dado que hay muchos clientes compartidos, que podría generar una mayor tasa de morosidad”, explicó.

Los clientes compartidos son aquellos que tienen créditos con más de dos entidades financieras. Ante este panorama, Solís Espinoza consideró que las Cajas Municipales de Ahorro y Crédito (CMAC) deberían apuntar a contar con clientes ‘exclusivos’ para sumar a más microempresarios a los beneficios de la bancarización y a promover así la inclusión financiera para mitigar el riesgo.

“Para otras entidades los clientes compartidos no son un problema, pero para nosotros sí lo es. Por ello, consideró que el accionar de las CMAC debería ser reorientada en atender a los sectores que no son atendidos por la banca tradicional”.

“Existen 2 millones de microempresarios que no tiene acceso al crédito, este es el nicho de clientes nuevos, que incluir y atender”, remarcó el especialista. En esa senda, señaló que el 89% de las operaciones se realizan se ubican al interior del país y el 11% en Lima.

“Contamos con 669 agencias en los puntos más alejados y remotos, a donde no se encuentra la banca múltiple. Llegamos a donde no arriban los bancos”, afirmó.

Sector agrario

El presidente de la Fepcmac indicó que el nivel de bancarización al interior del país, en especial de la sierra y selva, todavía es ínfimo. Por ejemplo, en Huancavelica llega al 11% y en Ayacucho al 9%, siendo esta una gran oportunidad también para las CMAC.

“Ante el fracaso del Banco Agrario, el próximo gobierno debería promover el ingreso de las CMAC para ofrecer créditos al sector agrario, que si bien está presente, pero dado el alto nivel de riesgo, su participación es baja”, afirmó. “Si el Estado liquidará Agrobanco y creará un seguro para el agro en el corto plazo, podríamos atender a este sector”, subrayó.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO