Fenacrep responde a la SBS: Supervisamos a las cooperativas de ahorro y crédito del Perú desde 1993

La Fenacrep aseguró que las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) registran 1 millón 602,802 socios en todo el Perú y que en total son 165 las que se encuentran activas. En la víspera la SBS alertó que solo 27% de las CAC que operan en el país son supervisadas.

Con la finalidad de combatir la informalidad financiera a través de entidades que “falsamente” dicen ser cooperativas de ahorro y crédito para engañar al público y actuar como “banca paralela”, la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Perú (Fenacrep) supervisa sin distinción a todas las cooperativas, afiliadas o no.

De esta forma la Fenacrep respondió a la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), entidad que en la víspera alertó que apenas 27% de las Cooperativas de Ahorro y Crédito (CAC) que operan en el país son supervisadas.

[ Lea también: SBS alerta que apenas 27% de las Cooperativas de Ahorro y Crédito son supervisadas ]

“La Fenacrep supervisa, desde 1993, a todas las cooperativas de ahorro y crédito sin ninguna distinción y cuando detectamos irregularidades, inmediatamente lo reportamos a la SBS”, comentó Manuel Rabines Ripalda, gerente general de la Fenacrep.

“A nivel nacional se registran al mes de diciembre de 2015, un total de 165 cooperativas de ahorro y crédito activas, que se encuentran adecuadas a la regulación vigente, remiten información sobre su situación y en general, actúan dentro de la Ley con verdadera vocación cooperativa, a todas ellas las supervisamos”, agregó.

Las cooperativas lideran el sector socio financiero del Perú, y dan oportunidad a personas con acceso limitado al crédito. A diciembre del 2015 las cooperativas registran 1 millón 602,802 socios, beneficiando a 6 millones 400,000 personas, puntualizó.

Asimismo, Rabines explicó que la Fenacrep informa oportunamente a la SBS la actuación de las “falsas” cooperativas que son descubiertas en su función de supervisión, para que sean sometidas a las facultades de dicho organismo.

Además, la entidad cumple con informar la causal de liquidación en que se encuentran, al demostrar el no cumplimiento de su objeto social y/o al carecer de un patrimonio que sustente sus operaciones.

“Alentamos y defendemos al verdadero cooperativismo de ahorro y crédito. A través de diferentes medios de comunicación y con la transparencia del caso, difundimos la información económica-financiera de las COOPAC de manera periódica, a fin de que las personas tomen conocimiento de la formalidad cooperativa y no se vean “estafadas” por la actuación de las denominadas “falsas cooperativas”, finalizó.

Datos
Por mandato del numeral 3 de la Vigésimo Cuarta Disposición Final y Complementaria de la Ley 26702 y la primera Disposición Transitoria del Reglamento de las COOPAC, aprobado con Resolución SBS 0540-99, la Fenacrep supervisa a todas las COOPAC a nivel nacional.

A continuación la relación de cooperativas que la Fenacrep ha requerido a la SBS su disolución y liquidación (Al 8 de enero de 2016):

TAGS: Fenacrep, SBS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO