(Reuters).- La Reserva Federal de Estados Unidos podría elevar las tasas de interés tan pronto como el mes que viene, mientras el mercado laboral se ajusta y hay evidencia de avances en los salarios, dijo hoy el presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley.
“Nos estamos acercando al punto en el que, creo, será apropiado subir más las tasas de interés”, dijo Dudley a la cadena Fox Business Network.
“Pienso que es posible” aumentar los tipos de interés en el encuentro de política monetaria de la Fed de mediados de setiembre, agregó. “Tendremos que ver dónde caen los datos (y también observar) los respaldos amplios para la economía”.
.
NewYorkFed</a> President William Dudley: September rate hike is possible. <a href="https://t.co/vajOrVL1Pj">https://t.co/vajOrVL1Pj</a> <a href="https://t.co/HF5gfrywb0">pic.twitter.com/HF5gfrywb0</a></p>— FOX Business (
FoxBusiness) 16 de agosto de 2016
El banco central estadounidense subió en diciembre las tasas próximas a cero por primera vez en casi una década, pero desde entonces ha estado postergando un nuevo incremento debido a la volatilidad de los mercados y al estancamiento del crecimiento económico en el país.
Los operadores ven apenas un 12% de posibilidades de que la Fed incremente los tipos de interés en su reunión del 20 y 21 de setiembre, y apuestan un poco más a que el alza se produzca en diciembre, luego de la elección presidencial del 8 de noviembre en Estados Unidos.
Dado que la economía estadounidense creció apenas un 1% en la primera mitad del año, “probablemente no tendremos muchos ajustes de política monetaria que hacer por un tiempo”, dijo Dudley, miembro con derecho a voto en el comité y aliado cercano de la presidenta de la Fed, Janet Yellen.
“Pero el mercado de trabajo se está ajustando y estamos empezando a ver signos de que las alzas salariales se aceleran, por lo que creo que nos estamos acercando al punto en el que será apropiado elevar nuevamente las tasas de interés a corto plazo”, añadió Dudley.
Al ser consultado sobre la inflación, que continúa baja, el funcionario dijo que el interrogante es si hay suficiente crecimiento económico para ejercer presión sobre los recursos que empujan los salarios al alza y, finalmente, a la inflación. “Por el momento, parecemos estar en esa trayectoria y tendremos que ver cómo esto juega en los próximos meses”, concluyó.