Los envíos al exterior de espárragos durante el primer trimestre del año sumaron US$ 102 millones, lo que representó una disminución de 15% respecto a similar periodo del 2013, informó la Gerencia de Agro de la Asociación de Exportadores (ADEX).
La caída fue por el mayor ingreso de espárrago mexicano al mercado estadounidense -principal destino peruano- con grandes volúmenes y precios bajos. El importador americano prefirió comprar espárrago mexicano puesto que ofrecían un precio competitivo que los exportadores peruanos no pudieron igualar.
La Gerencia de Agro de ADEX detalló que a fin de no tener mayores pérdidas, los exportadores peruanos destinaron los espárragos frescos para la industria conservera, pues para esa presentación hay un mejor precio.
Según cifras del Sistema de Inteligencia Comercial, ADEX Data Trade, en el primer trimestre del año, el Perú exportó esa hortaliza en tres partidas. La más importante por monto exportado, “Espárragos, frescos o refrigerados”, registró una caída de 29% con referencia a similar periodo de año pasado. Esta partida sumó US$ 55 millones, representando el 55% de los envíos totales de espárragos.
Las otras dos partidas son “Espárragos preparados o conservados, sin congelar” (US$ 33 millones) y “Espárragos” (US$ 13 millones) que concentraron el 32% y 13% del total.
Según las estadísticas, esa hortaliza llegó entre enero y marzo de este año a un total de 41 países, cuyo ranking fue liderado por EE.UU. con US$ 36 millones y que sufrió una caída de 36% en comparación con el primer trimestre del 2013. Le siguió España con US$ 18 millones, registrando un crecimiento de 16%. Otros destinos fueron Países Bajos, Francia, Reino Unido, Alemania y Japón.
Si bien algunos países demandaron menos espárragos, como Australia (-33%), Suecia (-70%) o Suiza (-63%), otros incrementaron sus pedidos, es el caso de Irlanda, con una variación de 627%, Colombia que presentó un crecimiento de 85%; y Emiratos Árabes Unidos con un alza de 102%.