Exportaciones de capsicum frescos de Perú se elevarán exponencialmente en 10 años: ¿Por qué?

El dominio de exportaciones de capsicum ‘secos’ y ‘en conserva’ cambiará dentro de 10 años en Perú, cuando los capsicum ‘frescos’ se alineen a la tendencia global.

Gestion.pe

La canasta de capsicum (ajíes y pimientos) frescos se recompondrá en un plazo máximo de 10 años, estimó Renzo Gómez, presidente de Comité de Capsicum de ADEX. Esto debido a la apertura del mercado americano desde inicios de 2016, pero deberá ser acompañado de inversión en tecnología, afirmó el experto.

“Yo creo que va a cambiar la canasta de 5 a 10 años. En cualquier país del mundo tú verás que el primero que domina una canasta, o un grupo de ajíes y pimientos, es el capsicum fresco. En el Perú es al revés, en el 98% de las exportaciones son conservas y secos y no ‘frescos’, esto va a cambiar”, señaló Gómez a Gestión.

“Yo creo que el 50% va a ser frescos, pero hay que darle tiempo, pero hay que tratar de difundir la tecnología y asesorar a los agricultores. Esto va a hacer crecer la canasta en US$500 millones”, añadió.

La actual canasta ubica a los capsicom (quinto producto agrícola de exportación no tradicional) de tipo ‘en conserva’ y ‘secos’ con el 98% de las exportaciones.

En términos de producción, los campsicums frescos exportaron 350 toneladas, pero Adex proyecta que el 2016 alcanzará los 588 toneladas, un aumento de 68%.

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Capsicum fresco
Con el ingreso de los ajíes y pimientos frescos a Estados Unidos se espera generar US$27 millones en exportaciones los tres primeros años y que se llegue a los US$150 millones dólares al quinto año, informó ayer la Asociación de Exportadores (ADEX).

“La canasta exportadora de los capsicum frescos peruanos aún es mínima, sin embargo con la obtención del acceso fitosanitario a Estados Unidos en setiembre pasado se abrió una ventana comercial muy importante para el crecimiento de las exportaciones de esta categoría de productos”, dijo el presidente de ADEX, Juan Varilias.

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Tecnología por venir
Gómez dijo que las condiciones tecnológicas requieren una inversión de entre US$50,000 a US$100,000 por hectárea.

“El EIFIS (Equipos Integrales de Fiscalización e Inspecciones Sanitarias) ha autorizado al Senasa, que es el que te tiene que decir que la zona donde vas a producir en casa malla, tiene que estar aprobado en requerimientos ya establecidos”, señaló Gómez.

La producción de capsicum creció 13% anual el 2015, hasta 128,878 toneladas. Contado en dólares FOB, el incremento fue de 19%. Ello llevó al producto a convertirse en el quinto producto agrícola de exportación no tradicional, con un 6% de participación en este sector.

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