Londres, (REUTERS).- El euro alcanzó un máximo de 16 meses contra el yen y también su techo en siete meses y medio ante el dólar el miércoles, impulsado por unos datos mejores de lo esperado de la confianza empresarial de Alemania.
El yen también caía por las previsiones de que el Banco de Japón revelará un nuevo estímulo monetario cuando concluya el jueves un encuentro de dos días.
En Alemania, el índice Ifo mostró que la confianza empresarial aumentó por segundo mes en diciembre, generando expectativas de que la mayor economía europea se recuperará rápido de la debilidad de fin de año.
Muchos analistas dijeron que el euro podría extender las alzas tanto contra el dólar como frente al yen gracias a la demanda de fin de año de inversores corporativos y de largo plazo, en un mercado de volumen escaso.
El euro ganaba el 0,6% a 112,13 yenes, el mayor nivel desde agosto del 2011.
Frente al dólar, la moneda única europea igualaba su máximo de inicios de mayo, de 1,3284 dólares.
Las señales tentativas de avances en las negociaciones presupuestarias de Estados Unidos también contribuían a mejorar la percepción del mercado cambiario.
Si los responsables estadounidenses efectivamente logran un compromiso para evitar unas alzas impositivas automáticas y recortes de gastos que entrarían en vigor en el comienzo del 2013, los estrategas cambiarios dijeron que las monedas que tienden a ganar cuando mejora el panorama global, como el euro y el dólar australiano, deberían beneficiarse.
El índice dólar descendía a un mínimo en dos meses de 79,094 .
El dólar subía un 0,4% a 84,58 yenes, un máximo en 20 meses contra la divisa japonesa.