El ETF de acciones peruanas también se negociará en la BVL

Casa de bolsa solicitó traer este producto a la plaza limeña . Inversionistas locales podrán comprar y vender el paquete de 27 acciones peruanas que actualmente se transa en Wall Street. EPU rinde 6.5% en lo que va del año.

Transacciones serán de 200 acciones como mínimo. (Foto: USI)
Transacciones serán de 200 acciones como mínimo. (Foto: USI)

Marco Alva Pino
malva@diariogestion.com.pe

Otra opción para inversionistas. El EPU o paquete de acciones peruanas que se negocia en la bolsa de valores de Nueva York en breve también listará en la plaza limeña .

“Una sociedad agente de bolsa ya ha hecho la solicitud para traer a Lima el EPU y estamos a la espera de la autorización (del regulador) que se debería dar en los próximos días”, reveló Francis Stenning, gerente general de la Bolsa de Valores de Lima .

El EPU es un ETF (Exchange Traded Fund), o fondo compuesto por 27 acciones representativas del mercado bursátil peruano , que se empezó a cotizar en Wall Street desde el 22 de junio del 2009 y que se transa como si fuera una acción más.

Según informa la página web de la BVL , GPI Valores Sociedad Agente de Bolsa ha sido autorizado para actuar como agente promotor de las cuotas de participación del EPU en el país, por lo que tendrá la obligación de formular propuestas de compra y venta por una cantidad mínima de 200 acciones. wStenning estimó que el EPU es una buena opción para los inversionistas locales que quieran invertir en un conjunto de acciones a través de un solo instrumento.

Recordó que hace algún tiempo la BVL lanzó el Incatrack, un instrumento similar pero basado en un índice local, que no tuvo los resultados esperados.

”Esperamos que el EPU se vuelva más líquido y creemos que debería tener bastante éxito en el mercado local”, señaló.

En lo que va del año, este paquete de acciones peruanas viene ganando 6.5%, superior al 4.3% que registra el Índice General de la BVL en igual periodo.

ETF MILA
Algunos tipos de ETF están relacionados a índices accionarios. Así el EPU se basa en elMSCI All Peru Capped Index, provisto por el banco de inversión Morgan Stanley.

En ese sentido, Stenning informó que se viene avanzando en la creación de un ETF vinculado al índice S&P MILA 40, el cual monitorea las 40 acciones más líquidas que se negocian en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Las bolsas de Perú, Colombia y Chile, que conforman este mercado, siguen buscando un proveedor para este producto. “Quisiéramos tener listo el ETF MILA para este año, pero todavía tenemos algunos temas pendientes por resolver”, indicó.

Consideró que estos productos basados en índices ayudarán a promover la negociación en las tres plazas.

CIFRAS 335 millones de dólares es el tamaño del EPU como fondo a fines de agosto.

40.9 dólares fue el precio de cierre del EPU en la bolsa de Nueva York al 31 de agosto.

20 millones de dólares diarios, en promedio, transa aproximadamente el EPU en la bolsa de Nueva York.

Otrosí digo
Reunión con México
Prioridad. El 4 de diciembre del 2011 las bolsas del MILA firmaron un acuerdo de intención con la bolsa de México para favorecer su integración.

Inicialmente se dijo que entre junio y julio se tendrían noticias definitivas sobre su entrada, pero ahora se habla que la decisión se dará en el primer trimestre del 2013. Para el gerente general de la BVL , Francis Stenning, la incorporación de México es prioritaria. “Este mes tenemos una reunión con México para ver su ingreso”.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO