Las acciones europeas cerraron el viernes con un ligero avance tras conocerse que la economía estadounidense tuvo un crecimiento trimestral mayor al esperado, lo que ayudó a contrarrestar el impacto de los decepcionantes resultados corporativos sobre el ánimo de los inversores.
El índice FTSEurofirst 300 cerró con un alza del 0.13%, a 1,097.35 puntos, tras una sesión volátil que en el principio sufrió la presión de las preocupaciones por la perspectiva de las compañías de la región.
Ericsson, Renault, Saint Gobainy Publicis estuvieron entre aquellas compañías que reportaron flojos resultados o recortaron sus estimaciones en Europa. Esas noticias llegaron después de que dos pesos pesados como Apple y Amazon decepcionaron con sus ganancias.
El humor del mercado mejoró un poco por la tarde cuando los datos mostraron que el Producto Interno Bruto de Estados Unidos creció un 2%, superando ligeramente el promedio de los pronósticos de una encuesta elaborada por Reuters.
“No creo que vaya a ser un repunte sostenido. Creo que existen demasiados signos de interrogación respecto a los resultados de las compañías”, dijo Yusuf Heusen, un operador de ventas en IG.
Después de una efímera mejoría en setiembre, el buen momento en los resultados corporativos se está deteriorando nuevamente para las compañías de la zona euro, según Thomson Reuters Datastream.
Las acciones de Ericsson bajaron un 3.9% tras reportar una caída del 42% levemente menor a la prevista en sus ganancias trimestrales por una contracción de los márgenes.
Publicis brindó más malas noticias del sector publicitario -considerado un referente de la economía global- reportando una marcada desaceleración en el crecimiento orgánico en el tercer trimestre, un día después de que su rival WPP recortó sus perspectivas de ingresos.
“Esperábamos una difícil temporada de resultados. Las ganancias que las compañías han dado a conocer hasta el momento están en línea con nuestras expectativas y confirman la tendencia existente de una revisión a la baja de las ganancias”, dijo Tammo Greetfeld, estratega en Unicredit.