Madrid (Reuters).- El regulador bursátil español levantó la prohibición sobre las posiciones cortas o bajistas que pesaban sobre la renta variable española desde julio.
“La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha decidido no prorrogar la prohibición sobre ventas en corto que vencía el 31 enero de 2013, al haber remitido los hechos y circunstancias que motivaron la adopción del acuerdo adoptado el pasado 1 de noviembre”, dijo el regulador en un comunicado.
En su anterior prórroga del veto, el regulador mencionaba riesgos sobre el proceso de reestructuración bancaria en España, poco antes de que el banco Popular llevase a cabo una crucial ampliación de capital para evitar la inyección de fondos públicos.
Pero una vez encarrilada la reestructuración financiera, el mercado aguardaba el final del veto, en línea con otros países europeos, aprovechando un repunte de la renta variable y el descenso de la prima de riesgo.
“Mantener la prohibición (…) supondría dar una imagen de debilidad que nos perjudicaría internacionalmente”, dijo Soledad Pellón, estratega de IG.
Las posiciones cortas o vendedoras son aquellas en las que un inversor toma prestados títulos que vende con la esperanza de recomprarlos después a menor precio y embolsarse la diferencia.