Madrid (Reuters).- El secretario de Estado de Economía español, Fernando Jiménez Latorre, afirmó el jueves que el Gobierno se vio sorprendido por la decisión de Standard & Poor’s de rebajar a un paso del bono basura la calificación de crédito del país.
“No esperábamos la rebaja de calificación”, dijo el funcionario en una rueda de prensa en Madrid y agregó estar confiado en que la agencia pueda reconsiderar su posición una vez que vea que el Gobierno sigue firmemente comprometido con las reformas.
“Entendemos que esto no es una cuestión cerrada (…) La voluntad de continuar las reformas es absoluta”, dijo.
“Esperamos que tan pronto como se confirme que los mecanismos de decisión de la UE van funcionando de forma adecuada y que los compromisos de consolidación presupuestaria se vayan cumpliendo, S&P pueda reconsiderar la calidad de la deuda pública”, añadió.
La agencia calificadora mencionó en un duro informe la falta de voluntad y claridad política en el conjunto de la zona euro y también las escasas opciones del Gobierno español en un contexto de fuerte recesión y crecientes protestas sociales y demandas de las comunidades autónomas.
“No estamos de acuerdo sobre la percepción del conflicto social y con las comunidades autónomas (…) Esto no va a incidir en el proceso de reformas estructurales”, dijo el secretario de Estado.