Enrique Díaz: "Las pérdidas de los fondos de pensiones se revertirán a fin de año"

El presidente de MC&F Consultores aseguró que la recuperación de la economía estadounidense impulsará la bolsa peruana, y así mejoraría el rendimiento de las AFP. “La rentabilidad anual promedio está por encima del 13%, es buenísima”, resaltó.

Gestion.pe

La calma ante todo. Al cierre de ayer todos los fondos de pensiones acumularon pérdidas anuales de entre 2.2% y 6.3%, pero durante el segundo semestre del año se recuperarán, aseguró Enrique Díaz, presidente de MC&F Consultores.

El analista explicó que los fondos previsionales avanzarán a la par de los mercados financieros. “La recuperación de la economía estadounidense hará que la bolsa suba y todo lo perdido se revertirá”, subrayó.

El analista indicó que las AFP “no tenían escapatoria”, pues cayó el rendimiento de sus opciones de inversión ante un posible recorte del estímulo monetario en EE.UU. “La fórmula de la FED para inyectar liquidez es comprar bonos del tesoro. Si deja de hacerlo baja el precio de los bonos y sube la tasa de interés”, argumentó.

“Lo que interesa es que al final el pensionista gane. Y es justamente lo que ha pasado. La rentabilidad anual promedio está por encima del 13%, es buenísima. Pero un año puedes ganar 30% o 40% y al otro perder 10% o 5%”, anotó.

En este sentido, comentó el economista, existen fondos de bajo riesgo para quienes están cerca de la jubilación. “Así no sufrirán de los vaivenes del mercado. Mientras seas joven eso no importa”, añadió.

Independientes
La cobertura del sistema previsional peruano –afirmó Díaz- es baja porque nuestro país sufre un alto grado de informalidad laboral, que viene emparejado con un amplio margen de personas que trabajan de forma independiente.

“Es un problema social. Podemos discutir si el método para incorporarlos es el mejor, pero la decisión de política es necesaria”, resaltó.

En este sentido, consideró una buena idea –como viene planteando el Gobierno- que los independientes aporten con 5% mensual. “Para aplicar otras medidas como facilitar el financiamiento de una casa o un carro es necesario tener un diagnóstico previo”, advirtió.

“La incorporación al sistema de pensiones puede también amarrarse a beneficios de salud. En otros países el ahorro previsional está exonerado de impuestos. Puede esa idea parecer ahora un sacrilegio, pero en algún momento debería discutirse. Posiblemente la incorporación de independientes se solucione en diez o quince años”, finalizó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO