La superintendente del Mercado de Valores, Lilian Rocca Carbajal, informó que, en lo que va del año, las empresas peruanas han colocado títulos de deuda por US$ 489.6 millones, cifra que superó en 52% al mismo período del año anterior.
En su presentación en la Reunión del Comité de Derecho Monetario de la Asociación de Derecho Internacional (MOCOMILA), destacó la importancia del mercado de valores como alternativa de financiamiento. En los últimos años –recordó–, más de 70 compañías locales han realizado 366 emisiones de deuda a través de oferta pública.
El desarrollo del mercado y el mayor nivel de confianza de los inversores ha permitido a las firmas locales elevar el volumen de financiamiento de emisiones individuales hasta US$ 400 millones, con vencimientos de hasta 25 años.
Avances
Rocca destacó la creación del Mercado Alternativo de Valores (MAV), que promoverá la entrada de empresas no corporativas al mercado, y la implementación del Acceso Directo al Mercado, que permitirá a los inversores ingresar directamente sus órdenes en el sistema de comercio electrónico, con la autorización de una SAB.
La titular de la SMV se comprometió a seguir trabajando en la mejora del marco regulatorio y el proceso de supervisión, como parte de la reforma del mercado de capitales que impulsa conjuntamente con el Ministerio de Economía y Finanzas.