Emiratos Arabes Unidos elevaría bombeo de petróleo hacia fines del 2012

A inicios de año el país -uno de los principales exportadores de crudo- incrementó su capacidad de producción a alrededor de 2.8 millones de bpd.

(Foto: Reuters)
(Foto: Reuters)

Dubái (Reuters).- La capacidad de producción de petróleo de Emiratos Arabes Unidos subiría a casi 3 millones de barriles por día (bpd) hacia fines del 2012, desde los actuales 2.8 millones de bpd, informó el representante del país ante la OPEP, Ali al-Yabhouni.

Al ser consultado si la nación estaba en camino a elevar su capacidad de producción a 3 millones de barriles por día, Yabhouni respondió: “sí, alrededor de ese nivel”.

Emiratos Arabes Unidos, uno de los principales exportadores mundiales de petróleo, incrementó su capacidad de producción a alrededor de 2.8 millones de bpd a inicios de año frente a los 2.7 millones de bpd y se espera que agregue otros 200,000 bpd de capacidad en los próximos meses.

Al-Yabhouni dijo que el país estaba comprometido a satisfacer todas las necesidades energéticas de sus clientes. “Los mercados siguen mostrando un grado de volatilidad que ignora la realidad fundamental de que los productores siguen teniendo suficiente capacidad ociosa para satisfacer todos los requerimientos”, afirmó.

“Al mismo tiempo, las existencias están a un nivel saludable, los que muestra que hay bastante petróleo en el mercado y en depósitos”, agregó.

Al-Yabhouni también dijo en un foro en Dubái, que: “Emiratos Arabes Unidos está firmemente comprometido en realizar su propia contribución para la estabilidad del mercado, al garantizar que los clientes tengan todo el petróleo que requieran”.

“Mantener la estabilidad del mercado es la responsabilidad tanto de los países consumidores como de los productores”, agregó Al-Yabhouni.

Emiratos es el tercer mayor exportador mundial de petróleo. Ali al-Naimi, ministro de petróleo del principal exportador mundial, Arabia Saudita, expresó preocupaciones sobre los elevados precios del petróleo y dijo que el reino tomaría medidas para mitigarlos.

El elevado precio del petróleo no está apuntalado por fundamentos del mercado, dijo Naimi en una declaración, lo que algunos en el mercado de petróleo interpretaron como una señal de que no hay necesidad de liberar reservas de emergencia de petróleo.

“Arabia Saudita tomará, como siempre, todos los pasos necesarios para garantizar que el mercado esté bien suministrado y para ayudar a controlar los precios -y satisfaremos cualquier demanda adicional de nuestros clientes”, agregó el ministro.

Los comentarios de Naimi llegaron días después de que funcionarios del gobierno estadounidense se reunieron con analistas de la energía, lo que fue leído por algunos como una señal de que el país está considerando utilizar sus reservas estratégicas de petróleo para aliviar los precios.

La Agencia Internacional de la Energía, que coordina las existencias de petróleo en Occidente, no se mostró entusiasmada con esa idea.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO