El coeficiente de dolarización de los depósitos fue de 37.0% en enero, menor en 8 puntos porcentuales al registrado el mismo mes del año pasado (44.7%), informó el Banco Central de Reserva (BCR).
A través de un comunicado, la autoridad monetaria indicó que similar tendencia se observó en el caso de la liquidez del sector privado, cuyo coeficiente de dolarización se redujo de 36.8 a 30.1%, en el mismo período.
Cabe destacar que la reducción de la dolarización financiera ha sido favorecida por la menor inflación y la mayor fortaleza de la moneda peruana.
Por tipo de depositante, el coeficiente de dolarización de los depósitos de las personas naturales disminuyó entre enero de 2012 y enero de 2013 de 38.6 a 31.9%, mientras que el de las personas jurídicas lo hizo de 54.4 a 45.0%.
En el segmento de empresas, se aprecia en particular una reducción de la dolarización en los depósitos de ahorro y a plazos, los cuales mostraron una disminución de 26 y 19 puntos porcentuales, respectivamente, en comparación al nivel mostrado en diciembre de 2012.