Omar Manrique Pachas
omar.manrique@diariogestion.com.pe
La disparada del dólar, en casi 15% desde inicios del año pasado, mantiene en vilo a los agentes económicos, principalmente a quienes tienen deudas o costos atados a esa moneda.
Los inversionistas peruanos se han vuelto más sensibles a la evolución del tipo de cambio, manifestó el gerente de estudios económicos de Scotiabank, Guillermo Arbe.
“Son dos las preguntas que más nos hacen las empresas: qué pasará con la economía y con el dólar”, reveló.
Por ahora, la tendencia que se vislumbra para lo que queda del año y el 2015 es que continúe la escalada del billete verde, tal como sucede en la mayoría de países. ¿La interrogante que queda por absolver es hasta qué nivel subirá?
La divisa estadounidense se empinó ayer hasta S/. 2.931 al cierre de la jornada. Esta cotización es superior en 4.7% a la de S/. 2.80 observada a fines del 2013, y en 14.9%, si se compara con los S/. 2.552 al término del 2012.
“La política monetaria en Estados Unidos ya genera incertidumbre y volatilidad en los mercados. Parte de la desaceleración de la inversión privada se explica por la incertidumbre”, afirmó Arbe.
Demanda
La prevista subida de la tasa de interés referencial en EE.UU. ha provocado un retiro de parte de capitales extranjeros, mayormente de portafolio o corto plazo, de los mercados emergentes como el peruano, en busca de mayores retornos en la primera economía del mundo. Su refugio preferido es el dólar y los bonos del Tesoro estadounidense.
La demanda de dólares por parte de los inversionistas extranjeros, y empresas e inversores institucionales locales, viene empujando al tipo de cambio en el país. Para que esta variable no se mueva abruptamente, el BCR ha intervenido con ventas de dólares por US$ 3,096 millones en lo que va del año. Ayer vendió US$ 250 millones, su intervención más fuerte desde el 26 de setiembre.
El BCR ha explicado que actúa en el mercado cambiario para evitar que un alza brusca de la divisa afecte los balances de familias y empresas, principalmente de estas últimas pues la mitad de sus deudas están en dólares.
CIFRAS
2.95 SOLES por dólar es el tipo de cambio previsto para fin de año por el consenso de bancos, inversionistas institucionales y analistas del mercado local.
62.6% DE LOS CRÉDITOS del sistema financiero a corporaciones y grandes empresas está denominado en dólares, según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR).