Lima (Reuters).- El precio del dólar cerró estable en una jornada de pocas negociaciones, en la que se compensaron las ventas de la moneda estadounidense de bancos ante el vencimiento de algunos contratos a futuro y la demanda de divisas de inversores extranjeros y empresas.
La moneda extranjera ganó un 0.03%, a S/. 2.904 por dólar, frente a las S/. 2.903 del viernes. En lo que va del año, el dólar acumula una subida de 3.71%.
El monto negociado fue de US$ 319 millones. El tipo de cambio osciló entre S/. 2.898 y S/. 2.905 durante la sesión.
“El sol se negoció en un rango mucho más estrecho que los días previos por un equilibrio de flujos, dejando prácticamente la cotización sin cambios y no haciendo necesaria la presencia del ente emisor”, dijo un agente de cambios.
Si bien el Banco Central de Reserva (BCR) no vendió dólares en el mercado al contado, poco antes del cierre de la jornada colocó swap cambiarios de venta por S/. 300 millones sin afectar la liquidez de los bancos.
En el mercado global, el índice dólar caía un 0.92% frente a una cesta de monedas, mientras que las divisas de la región se apreciaron luego de que un candidato presidencial promercado en Brasil mostró posibilidades de derrotar a la presidenta Dilma Rousseff en una segunda vuelta.
En la plaza local, el tipo de cambio paralelo operaba en S/. 2.903 por dólar.
El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 4,850 millones.
Para inyectar liquidez en moneda local al mercado, la autoridad monetaria colocó papeles repo por S/. 1,000 millones. Adicionalmente, subastaba papeles repo por S/. 2,200 millones.