El dólar retrocedió en marzo por cuarto mes consecutivo, ante una mayor oferta de divisas por parte de inversionistas extranjeros y empresas, que fue contrarrestada por intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario.
La divisa estadounidense descendió en marzo un 0.43% al pasar de S/ 3.263 a S/ 3.249. En el primer trimestre, y contra pronósticos de analistas y bancos, que a fines del 2016 preveían un fortalecimiento del dólar, la moneda extranjera bajó 3.22% frente al sol.
En marzo, el billete verde alcanzó un pico de S/ 3.30 en las jornadas próximas a la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), a mediados de mes, ante la incertidumbre sobre los anuncios del banco central de ese país.
Sin embargo, al disiparse los temores de alzas más aceleradas por parte de la Fed este año (el consenso del mercado solo proyecta tres), la divisa retomó su tendencia bajista en la plaza local.
Así, esta semana el dólar alcanzó S/ 3.235, su menor nivel en lo que va del año.
La moneda estadounidense también perdió fuerza desde la semana pasada por el temor de los inversionistas globales a que las medidas de impulso fiscal en EE.UU., prometidas por el presidente Donald Trump, podrían tardar en aplicarse luego de que el Congreso de ese país rechazara la propuesta gubernamental de reforma al sistema de salud.
Para atenuar las presiones bajistas del dólar, el BCR retomó sus compras de la divisa. Así, solo en marzo adquirió un total de US$ 705.9 millones, además de intervenir con instrumentos como swap cambiarios y certificados liquidables en dólares.