Dólar retrocede en marzo por cuarto mes sucesivo

Billete verde tocó un nivel mínimo de S/ 3.235 en el mes. Tendencia a la baja del dólar obligó al BCR a intervenir con compras por US$ 705.9 millones en marzo, pese a lo cual el dólar descendió 0.43%.

El dólar retrocedió en marzo por cuarto mes consecutivo, ante una mayor oferta de divisas por parte de inversionistas extranjeros y empresas, que fue contrarrestada por intervenciones del Banco Central de Reserva (BCR) en el mercado cambiario.

La divisa estadounidense descendió en marzo un 0.43% al pasar de S/ 3.263 a S/ 3.249. En el primer trimestre, y contra pronósticos de analistas y bancos, que a fines del 2016 preveían un fortalecimiento del dólar, la moneda extranjera bajó 3.22% frente al sol.

En marzo, el billete verde alcanzó un pico de S/ 3.30 en las jornadas próximas a la reunión de la Reserva Federal de EE.UU. (Fed), a mediados de mes, ante la incertidumbre sobre los anuncios del banco central de ese país.

Sin embargo, al disiparse los temores de alzas más aceleradas por parte de la Fed este año (el consenso del mercado solo proyecta tres), la divisa retomó su tendencia bajista en la plaza local.

Así, esta semana el dólar alcanzó S/ 3.235, su menor nivel en lo que va del año.

La moneda estadounidense también perdió fuerza desde la semana pasada por el temor de los inversionistas globales a que las medidas de impulso fiscal en EE.UU., prometidas por el presidente Donald Trump, podrían tardar en aplicarse luego de que el Congreso de ese país rechazara la propuesta gubernamental de reforma al sistema de salud.

Para atenuar las presiones bajistas del dólar, el BCR retomó sus compras de la divisa. Así, solo en marzo adquirió un total de US$ 705.9 millones, además de intervenir con instrumentos como swap cambiarios y certificados liquidables en dólares.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO