Lima (Reuters).- La moneda peruana redujo sus pérdidas iniciales el viernes y cerró estable porque las compras de dólares de inversores extranjeros y bancos fueron compensadas por ventas de divisas de empresas que buscan soles para el pago de impuestos.
El sol cedió un 0.04% a 2.601/2.602 unidades por dólar frente a las 2.600/2.601 unidades del jueves, con negocios por 402 millones de dólares. El sol se apreció un 0.99% en una semana marcada por el inicio del pago de impuestos de abril, pero en términos anuales, la moneda local registra una caída del 1.96%.
“Los clientes extranjeros demandaron dólares desde temprano aprovechando los mejores niveles y motivados por las noticias en torno a la caída de las exportaciones” locales, dijo un agente de cambios.
Por su parte, los bancos también optaron por cerrar sus posiciones, comprando dólares para protegerse de cualquier eventualidad durante el fin de semana.
Sin embargo, una baja inicial de la moneda fue contrarrestada por ventas de divisas de empresas que necesitan soles para el pago de impuestos que se extiende hasta el 22 de mayo.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.39% en medio de señales de mejora del mercado laboral estadounidense y el renovado debate sobre la reducción de la compra de activos por parte de la Reserva Federal.
En la plaza local, el dólar paralelo operaba en 2.615/2.617 soles por dólar, mientras que el sistema financiero inició con una liquidez de 22,500 millones de soles.