Reuters.- El tipo de cambio cerró el viernes en un mínimo de tres semanas debido a una oferta de dólares de empresas que necesitan soles para pagar sus impuestos a las ganancias del periodo anual, pero la moneda moderó su avance por compras oficiales de divisas.
El dólar perdió un 0.15%, a S/ 3,250, su peor nivel desde los S/ 3.246 del 23 de febrero. El jueves, la moneda concluyó la sesión en S/ 3.255.
El bilete verde bajó 1% en la semana y acumula un retroceso del 3.19% en lo que va del 2017.
El Banco Central de Reserva (BCR) compró el viernes US$ 8 millones, a un tipo de cambio promedio de S/ 3.248 para compensar el avance de la moneda peruana, que llegó a cotizar hasta en S/ 3.246.
En la sesión, “el sol por fundamentos y flujos debió subir más, pero el Banco Central puso paños fríos. Su intervención crea un nivel artificial en el tipo de cambio impulsando a algunos bancos e inversores extranjeros a demandar divisas”, dijo un operador.
Las empresas requieren soles para con cumplir con el pago del impuesto anual a la renta, que empieza el 24 de marzo.
A nivel global, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas, caía un 0.10% tras un mensaje cauto de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el ritmo de alzas de las tasas de interés.
En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal se negociaba entre los S/ 3.248 y los S/ 3.250.