Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el miércoles debido a que las ventas de divisas de administradoras de pensiones en el mercado a futuro y de empresas, para el pago de obligaciones, fueron contrarrestadas por las compras de dólares del Banco Central.
El sol terminó sin cambios respecto al martes a 2.553/2.554 unidades por dólar, con negocios por 625 millones de dólares. El Banco Central compró 100 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5531 unidades por dólar.
En lo que va del año, las adquisiciones de la autoridad monetaria suman 1,650 millones de dólares, mientras que el sol acumula una ganancia marginal del 0.08%.
En el 2012, la moneda peruana registró un avance del 5.38%, en medio de compras récord de divisas del Banco Central, que llegaron a 13,855 millones de dólares.
“El tipo de cambio se ha mantenido estable porque las administradoras de pensiones se animaron a vender a futuro y los bancos aumentaron posiciones en dólares. El Banco Central es el que marca la pauta en el nivel del tipo de cambio”, dijo un agente de cambios.
Otro operador explicó que también hubo ventas de dólares de empresas en el mercado a contado.
Las ofertas de dólares en enero provienen de tres flancos. Por un lado están las empresas con apetito por soles para el pago de impuestos y adelanto de utilidades y por otro las administradoras de pensiones que venden divisas en el mercado forward para luego tomar ganancias en el mercado spot, según un informe de Scotiabank.
Asimismo, los inversores extranjeros venden dólares aprovechando el retraso en la apreciación del sol respecto a otras monedas de la región.
Para frenar la alta liquidez en dólares en la plaza cambiaria, la autoridad monetaria elevó en enero los requerimientos bancarios, hasta en 0.75 puntos porcentuales en dólares.
También el ente emisor elevó el límite de inversión de las administradoras privadas de fondos de pensiones en el exterior, a un 32%, desde un 30%.
En Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2.546/2.548 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 14,950 millones de soles.
Para absorber moneda local del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, cada uno por 100 millones de soles a plazos de 167 días y 351 días, respectivamente, entre otras operaciones.