El dólar cerró en mínimos de casi un mes

La moneda estadounidense se negoció a 2.584 soles la venta al término de sus operaciones, desde los 2.591 soles del viernes.

Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró el lunes en su mejor nivel de casi un mes avalada por ventas de dólares de bancos que redujeron sus posiciones y de empresas que buscaron soles para el pago de sus impuestos, pese a una nueva compra oficial de divisas.

El sol ganó un 0.27%, a 2.582/2.584 unidades, su mejor cotización desde las 2.582 unidades del 27 de febrero y respecto a las 2.590/2.591 unidades del viernes. Pese al resultado favorable de la jornada, la moneda peruana acumula una caída del 1.25% en lo que va del año.

El Banco Central compró el lunes 120 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2.5859 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones se elevaron a 4,070 millones de dólares en lo que va del 2013.

“El Banco Central está siendo mucho más permisivo con la apreciación del sol los últimos días, pues no retira la totalidad del exceso de dólares” del mercado, anotó una fuente del sistema financiero.

Un agente de cambios atribuyó la apreciación del sol frente al dólar a la venta de divisas de parte de bancos que terminaron la semana anterior con posiciones elevadas en moneda extranjera.

“Las posiciones largas en niveles considerados altos del tipo de cambio (dólar), unido a que la tasa interbancaria (en la divisa estadounidense) está casi en cero por ciento, provoca que el costo de quedarse con los dólares sea muy alto”, explicó.

La fuente coincidió en esa posición y destacó que esa situación del mercado ahora es “todo lo contrario a lo que sucedía hace un mes”. La tasa de préstamos overnight en dólares promedia un 0.61% y hace un mes rondaba el 9%.

Durante la sesión, las empresas también se desprendieron del billete verde para surtirse de soles necesarios para el pago de la regularización del impuesto a la renta.

En cambio, los mercados internacionales retrocedieron porque los inversores tenían dudas de las repercusiones de un acuerdo entre Chipre y sus prestamistas que eliminó por el momento un colapso financiero.

En esa coyuntura, el índice dólar, que mide el desempeño del billete verde frente a una cesta de monedas, subía un 0.36%. En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en 2.595/2.596 soles por dólar.

Por su parte, el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 25,550 millones de soles y colocó dos certificados de 50 millones de soles cada uno, con un plazo de 804 días y de 1,691 días, respectivamente.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO