Lima (Reuters).- La moneda peruana cayó levemente el martes y cerró en mínimos de casi 10 meses, presionada por compras de dólares por parte de bancos y de empresas que necesitan la divisa estadounidense para el pago de sus dividendos.
El sol cedió un 0.08% a 2.643/2.643 soles por dólar, su menor cotización desde las 2.646 unidades del 6 de julio del año pasado. El lunes, la moneda local terminó en 2.640/2.641 soles por dólar. El monto negociado fue de 641 millones de dólares.
La moneda peruana se depreció un 2% en abril, en medio de la incertidumbre sobre la evolución de la economía global.
La posibilidad de que el Estado peruano adquiera una parte de los activos de la petrolera española Repsol en el país también ha inyectado nerviosismo en el empresariado, donde se teme un eventual cambio de rumbo de la economía local. Durante el 2013, el sol acumula una pérdida del 3.57%.
“El dólar rebotó luego de que los bancos retomaron sus compras para venderlos a las empresas que deben pagar los dividendos a los accionistas el próximo mes”, dijo un agente.
En ese coyuntura, la moneda peruana cayó hasta las 2.650 unidades en la sesión, pero luego llegó a cotizar en las 2.637 unidades apoyada por ventas de divisas de empresas que se abastecieron de soles para el pago de plantillas. A nivel global, el índice dólar -que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas- caía un 0.44%.
En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en 2.633/2.635 soles por dólar. Por su parte, el sistema financiero inició la jornada con una liquidez de 13,600 millones de soles.