Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el miércoles en una jornada de flujos contrapuestos, en medio de vencimientos de contratos a futuro de dólares y de una intervención oficial.
El sol subió apenas un 0.04% a 2.579/2.580 unidades frente a las 2.580/2.581 unidades del martes, con negocios por 998 millones de dólares. El Banco Central compró 30 millones de dólares a un tipo de cambio de 2.581 unidades.
Con el resultado de la jornada, la moneda local acumula una rentabilidad del 4.34% en lo que va del año, mientras que en ese lapso la autoridad monetaria ha comprado un récord de 12,955 millones de dólares.
“En la jornada hubo flujos contrapuestos, las administradoras de pensiones vendieron dólares, mientras que los offshores (inversores extranjeros) compraron divisas”, dijo un agente de cambios.
Durante la jornada también los bancos generaron flujos cruzados de oferta y demanda de dólares para cubrir los vencimientos de contratos a futuro.
En ese contexto, algunos bancos “que venían cortos en dólares desde hace tiempo cerraron sus posiciones (comprando dólares) para tomar ganancias”, explicó una fuente del sistema financiero.
Agentes coincidieron en que el flujo de oferta de dólares de las empresas por el periodo de pago de impuestos y de gratificaciones, todavía no sale al mercado con fuerza.
En los mercados internacionales, las acciones estadounidenses pasaron a positivo apoyadas en las ganancias de los papeles del fabricante de maquinaria pesada Caterpillar y de la aseguradora Travelers, entre otros papeles.
Mientras que el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense ante otras monedas principales, subía un 0.14%.
En Lima el tipo de cambio en el mercado informal operaba en las 2.578/2.580 unidades por dólar. De otro lado, el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 17,650 millones de dólares.