El dólar cerró estable por tercera jornada consecutiva

El tipo de cambio se ubicó en S/. 2.578, en una sesión en que el BCR compró US$ 180 millones para contener el avance del sol.

(Foto: USI)
(Foto: USI)

Reuters.- El dólar cerró estable por tercera sesión consecutiva, luego de que las compras de dólares por parte del Banco Central de Reserva (BCR) absorbieron las ofertas iniciales de divisas de los bancos, que redujeron sus posiciones en medio del avance de los mercados externos.

El sol terminó sin cambios respecto al lunes a 2.577/2.578 unidades por dólar, luego de que la moneda local subió en la jornada hasta las 2,573/2,574 unidades.

Para atenuar el avance inicial del sol, el BCR compró 180 millones de dólares a un tipo de cambio promedio de 2.5768 unidades por dólar, con lo que sus adquisiciones de divisas se elevaron 2,200 millones de dólares en lo que va del año.

La moneda peruana registra una pérdida del 1.02% en el 2013.

La autoridad monetaria compró un récord de 13,855 millones de dólares el año pasado para frenar el avance sostenido del sol, que acumuló una rentabilidad de 5.38% en ese año.

Análisis
“Los datos económicos peruanos siguen fuertes, se esperan mayores inversiones en el país, los mercados se vienen recuperando de a poco, el sol debería revaluarse (de cara al pago anual de impuestos), pero el BCR sigue en el mercado tratando de detener un fortalecimiento muy rápido”, dijo un agente.

Los agentes coincidieron en que los bancos buscaron reducir sus posiciones en dólares, que se habían engrosado luego de que el BCR incrementara en un punto porcentual la tasa de encaje en esa moneda.

Según operadores, en el mercado a futuro los inversores extranjeros también ofertaron dólares.

En tanto, el índice dólar, que mide el desempeño de la divisa estadounidense frente a una cesta de monedas, caía un 0.06%.

En las calles de Lima, el tipo de cambio informal operaba en las 2,567/2,569 unidades por dólar, mientras que el Banco Central inició la jornada con una liquidez de 19,750 millones de soles.

Para retirar soles del sistema ante su compra de dólares, la autoridad monetaria colocó dos certificados de depósito, uno por 200 millones de soles a un año y otro por 50 millones de soles a 6 meses, entre otras operaciones.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO