Lima (Reuters).- La moneda peruana cerró estable el martes porque la demanda de dólares de bancos ante el vencimiento de contratos a futuro fue compensada por ventas oficiales.
El sol terminó sin cambios respecto al lunes a 2.801/2.802 unidades por dólar. El monto negociado fue de 318 millones de dólares. La moneda peruana ha retrocedido un 9.80% en lo que va del año.
Los bancos demandaron dólares para cumplir con el vencimiento de contratos a futuro de compra con inversores extranjeros.
En ese contexto, el Banco Central vendió 100 millones de dólares, a un tipo de cambio promedio de 2.8025 unidades. Además colocó certificados por 140 millones de soles, a dos meses y a una tasa promedio de 0.14%. La autoridad monetaria ha vendido 3,841 millones de dólares en el año.
Asimismo, fuentes del mercado coincidieron en que hubo un menor número de inversores extranjeros en el mercado cambiario local en medio del ruido político que generó un escándalo policial que tocó al Gobierno del presidente Ollanta Humala.
El mandatario Humala reemplazó a su ministro del Interior por un escándalo de protección policial que salpicó a su Gobierno, y dijo que todo se debió a las prácticas corruptas de algunos agentes. El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.806/2.808 unidades por dólar en la jornada.
A nivel global, los mercados retrocedieron y los inversores optaron por refugiarse en activos seguros a la espera de un nuevo discurso del presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, que brinde mayores indicios sobre el futuro de los estímulos monetarios.