Lima (Reuters).- La moneda peruana se apreció levemente hoy porque los inversores extranjeros vendieron dólares acompañando el avance de los mercados externos tras la publicación de cifras positivas del comercio de China, y porque las empresas se abastecieron de soles para el pago de sus impuestos.
El sol ganó un 0.07%, a 2.814/2.815 unidades por dólar frente a las 2.816/2.817 unidades del martes. Los negocios de la sesión ascendieron a US$ 557 millones.
Con el resultado de la jornada, la moneda local acumula una caída del 0.54% en el año.
Datos mostraron que el desempeño comercial de China superó los pronósticos ampliamente en enero, mientras que las importaciones crecieron a su ritmo más alto en seis meses.
En ese contexto, los inversores extranjeros vendieron dólares en el mercado a futuro.
Empresas importadoras y exportadoras generaron oferta y demanda de dólares en la plaza local, aunque fueron más pronunciadas las ventas de divisas de las compañías ante la necesidad de soles para el pago de impuestos.
El tipo de cambio paralelo operaba en las 2.824/2.825 unidades.
El sistema financiero inició la jornada con una liquidez de S/. 6,850 millones, mientras que la autoridad monetaria subastaba papeles repo por S/. 1,000 millones para inyectar liquidez al mercado.