Lima (Reuters).- El tipo de cambio cayó a un mínimo de una semana, en medio de un retroceso global del dólar tras un decepcionante dato laboral en Estados Unidos que ayudaría a que la Reserva Federal no recorte en septiembre su programa de estímulo.
El sol avanzó un 0.14%, a 2.805/2.806 unidades por dólar, luego de terminar el jueves negociándose a 2.809/2.810. La moneda local finalizó en su nivel más alto desde el 28 de agosto, cuando se transó a 2.803 soles por dólar.
La moneda subió un 0.14% en la semana, pero acumula un caída del 9.95% en lo que va del año.
“El sol se fortaleció en línea con el resto de las monedas de la región, como una reacción natural al dato de nóminas (en Estados Unidos) que decepcionó a los mercados, sobre todo la revisión a la baja del dato anterior”, dijo un ejecutivo de operaciones cambiarias de un banco.
El crecimiento del empleo en Estados Unidos fue menor a lo esperado en agosto y la tasa de desempleo bajó a un mínimo de cuatro años y medio debido a que los trabajadores dejaron de buscar una ocupación. La tasa de desempleo cayó a un 7.3%, la menor lectura desde diciembre del 2008.
Las nóminas no agrícolas aumentaron en 169,000 puestos el mes pasado, dijo el Departamento del Trabajo, lo que se suma a señales de que el crecimiento económico podría haberse desacelerado un poco en el tercer trimestre. Estos datos podrían hacer que la FED retrase la reducción de los estímulos.
El dato también apuntaló a otros mercados cambiarios de Latinoamérica. En Chile, el peso anotó un fuerte avance y cerró en máximos de casi un mes.
En Lima, gran parte de los clientes que compran habitualmente dólares redujo sus posiciones en moneda estadounidense, aunque hubo oferta por parte de bancos y clientes extranjeros ante las perspectivas de demanda en los próximos días, dijo un operador.
El monto negociado hoy ascendió a US$ 337 millones, mientras el tipo de cambio paralelo operaba estable en 2.816/2.818 soles por dólar.