Lima (Reuters).- La moneda peruana operaba el martes en mínimos de casi 10 meses, presionada por compras de dólares por parte de bancos y de empresas que necesitan la divisa estadounidense para el pago de sus dividendos.
A las 10.41 hora local (1541 GMT), el sol caía un 0.30% a 2.647/2.649 unidades por dólar, su menor cotización desde el 2 de julio del año pasado. El lunes, la moneda local terminó en 2.640/2.641 soles por dólar.
“Las compras de dólares de los bancos se atenuaron luego de que ayer (lunes) el Banco Central encuestó sobre el interés de Certificados de Depósito Reajustables, pero las empresas siguen con apetito por el billete verde para cumplir con el pago de dividendos”, dijo un agente de cambios.
Los Certificados de Depósito Reajustables (CDR) son papeles en dólares pero denominados en la moneda local, entregados a los bancos a cambio de soles.
En la últimas jornadas, el dólar ha acelerado su subida frente al sol ante los temores por la posibilidad de que el Estado peruano adquiera una parte de los activos de la petrolera española Repsol en el país, que ha sido percibido por el empresariado como un posible cambio de rumbo de la economía local.
Sin embargo, el presidente Ollanta Humala afirmó que respecto a este tema se ha generado en el país una discusión ideológica, cuando la decisión que tomará el Gobierno será “estrictamente” técnica, económica y comercial.
A nivel global, el índice dólar -que mide el desempeño del billete verde contra una cesta de monedas- caía un 0.40%. En la plaza de Lima, el tipo de cambio informal operaba en 2.635/2.637 soles por dólar.