Paris (AFP).- Los dividendos entregados a accionistas en todo el mundo subieron 2.3% en el segundo trimestre, aunque con resultados disímiles entre las regiones, con una desaceleración en Estados Unidos y un crecimiento marcado en Europa, según un estudio publicado por la sociedad Henderson Global Investors.
El total de los dividendos mundiales sumó US$ 421,600 millones entre abril y junio, registrando un alza de US$ 9,700 millones con respecto al segundo trimestre de 2015, indicó el gabinete de gestión de activos en un comunicado.
El alza fue menos marcada que en el primer trimestre, destacó la firma, que lo atribuyó “al rendimiento mixto en Estados Unidos”.
La contribución estadounidense al total mundial se desaceleró, marcando el crecimiento más débil desde 2013, que se explica en particular por “la solidez del dólar”, según el comunicado.
Sin embargo, este rendimiento “no es una fuente de preocupación”, dijo en el comunicado Alex Crooke, director de gestión de activos internacionales en Henderson Global Investors.
“Iniciada al final del año pasado”, esta desaceleración más bien tiene que ser interpretada “como una normalización (…) tras varios trimestres de crecimiento de dos dígitos”, indicó.
El lugar preponderante de Europa, en tanto, se explica por el carácter estacional de la entrega de dividendos en la región, “el más pronunciado del mundo”, indicó el estudio.
Más del 80% de los dividendos de todo el año ya fueron entregados en Europa y están incluidos el conjunto de los sectores y todos los países, “lo que es alentador para los inversores”, prosiguieron los expertos.
El segundo semestre va a ceder el espacio a las regiones donde los dividendos progresan menos rápidamente, como los países emergentes, Australia o el Reino Unido, donde el gerente de activos proyecta que habrán retornos más magros que en los dos últimos trimestres.
La caída de la libra posterior al voto a favor de la salida del Reino Unido (Brexit) de la Unión Europea (UE) en junio va a pesar en el resultado, aunque el impacto va a ser limitado, debido a que muchas grandes compañías británicas entregan sus dividendos en dólares, explicó la firma.
Para su medición, Henderson analiza cada año los dividendos entregados por las 1.200 principales empresas en términos de capitalización bursátil al 31 de diciembre del año precedente.