El dinero no debería elegir al próximo presidente de la Fed

Calzarse los zapatos de Janet Yellen y Ben Bernanke no va a ser fácil. El candidato adecuado debe comprender a fondo la economía y los mercados financieros, así como la forma en que ambos interactúan.

(Foto: Bloomberg)
(Foto: Bloomberg)

(Bloomberg View).- En algún momento del próximo año, el presidente Donald Trump nominará al nuevo presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos, sin duda alguna el banco central más poderoso del planeta. Por más impresionado que pueda estar por la riqueza de Wall Street, ésta no debe ser su principal criterio.

Ante la renuncia de Daniel Tarullo, el funcionario de la Fed que supervisaba la regulación financiera, Trump tendrá la oportunidad de designar tres personas a la junta de gobernadores del banco central, decisión que deberá confirmar el Senado.

Después de eso, estaría preparado para ascender luego a uno de ellos a presidente de la junta. Si trata de reemplazar a la presidenta actual, Janet Yellen, al finalizar su gestión a principios del 2018, y si ésta decide permanecer en la junta (como lo permiten las reglas de la Fed), los tres serán los únicos funcionarios designados por Trump que podrán sucederla.

¿A quién debe designar Trump, entonces? Calzarse los zapatos de Yellen y Ben Bernanke no va a ser fácil. El candidato adecuado, por supuesto, debe comprender a fondo la economía y los mercados financieros, así como la forma en que ambos interactúan.

Debe comunicarse a la perfección con el público, el Congreso y los mercados financieros. Esa persona debe tener además la capacidad de liderazgo necesaria para estar al frente de una organización de más de 20,000 empleados, entre ellos los funcionarios que integran el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC por la sigla en inglés) que establece las políticas.

Por más rigurosas que puedan ser las exigencias, hay candidatos calificados. Cuando integré el Comité Federal de Mercado Abierto, trabajé en estrecho contacto con los gobernadores de la Fed Lael Brainard y Jeremy Stein. (Brainard sigue siendo gobernadora, mientras que Stein ha regresado a la academia.)

Por cierto que no siempre estuve de acuerdo con ellos, para decirlo de forma amable. Sin embargo, reconozco que ambos tienen los profundos conocimientos económicos, las habilidades comunicacionales y la capacidad de liderazgo que harían que pudiera considerárselos dignos candidatos a presidir la Fed.

Mi impresión, sin embargo, es que Trump irá en otra dirección. Tanto Brainard como Stein son doctores en economía y tienen óptimos antecedentes académicos y en la función pública.

El actual gobierno ha ignorado esas calificaciones. Trump ha dado mucho mayor importancia al éxito en Wall Street a la hora de hacer designaciones económicas clave. Hasta ahora no hay motivos para pensar que dará un tratamiento diferente a la presidencia de la Fed.

El éxito financiero no tiene nada de malo, y el hecho de conocer el sector desde adentro puede tener sus ventajas. No obstante, reemplazar a Yellen por alguien cuya principal calificación sea una fortuna amasada en Wall Street sería un enorme error.

Es un problema de percepción: desde afuera, se consideraría que toda decisión de la Fed –en términos de regulación financiera, política monetaria o manejo de una crisis- se basaría en los grandes intereses financieros. Eso haría que la Fed se viera en un lugar de vulnerabilidad política en momentos en que su independencia, que es crucial para su capacidad de manejar la economía, ya es blanco de ataques.

Por supuesto, eso podría ser exactamente lo que quiere Trump. En ese caso, hay que prepararse para un caos en la economía y los mercados financieros.

Esta columna no necesariamente refleja la opinión de la junta editorial ni la de Bloomberg LP y sus dueños.

Por Narayana Kocherlakota.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO