(Reuters).- Economistas de Barclays cambiaron su pronóstico respecto al momento en que la Reserva Federal de Estados Unidos subirá las tasas. Apuntan ahora a marzo de 2016 y ya no septiembre de este año debido a las condiciones de extrema volatilidad del mercado generadas por la ansiedad respecto a la economía china.
“Pese a que seguimos viendo la actividad económica en Estados Unidos como sólida y que justifica un alza de tasas modesta, creemos que la Reserva Federal no comenzará el ciclo de alzas en este ambiente por el temor a que esa decisión desestabilice más a los mercados”, dijeron Michael Gapen y Rob Martin, economistas de Barclays.
No obstante, si las condiciones del mercado se estabilizan, la Fed podría subir las tasas en su reunión de diciembre, destacaron.
En lo que va del día, las monedas latinoamericanas volvían a bajar en los primeros negocios del lunes, en línea con las caídas de todos los activos de riesgo, después de que las acciones chinas fueran golpeadas por una ola de ventas de pánico que provocaron las mayores pérdidas desde la crisis financiera global de 2008.
Además, los operadores tratan de anticipar qué dirá el vicepresidente de la Reserva Federal estadounidense, Stanley Fischer, este sábado en el encuentro anual de economistas de Jackson Hole, en el estado de Wyoming.
“La acción de los precios (del mercado) (…) tiene las características de una salida del riesgo (…) a medida que la consolidación de posiciones termine su curso, el mercado podría ser vulnerable a renovados indicios de dureza de la Fed”, dijo un reporte de CitiFX, tras el derrumbe en China.
A diferencia de Barclays, un informe de los especialistas en monedas BBH expresó dudas de que el Banco Central de Estados Unidos vaya a cambiar de camino, al decir: “no esperamos que Fischer diga algo nuevo (…) La Fed sigue su propio consejo (…) (Su política monetaria) con seguridad no está fijada en Pekín”.
De todos modos, a pesar del panorama bajista a corto plazo, Capital Economics advirtió sobre los riesgos de exagerar los movimientos financieros. “Muchos comentaristas se pelean para ver cuál es el que tiene la predicción más pesimista sobre los mercados emergentes”, dijo.
“Esto es una exageración”, dijo la consultora en un reporte. “Los principales mercados emergentes entraron en un período de crecimiento permanentemente más bajo. Pero los pronósticos del inminente colapso financiero del mundo emergente están muy lejos de la marca”.