Los depósitos a plazo captados por las diferentes entidades financieras que operan en el país repuntaron fuertemente en noviembre.
Según estadísticas del Banco Central de Reserva (BCR), al cierre del penúltimo mes del año estos depósitos sumaron S/. 72,991 millones, monto que significó un incremento de 8% (S/. 5,417 millones) respecto al registrado a noviembre del 2014.
Esta tasa de crecimiento anual no solo supera a la registrada en el mes previo (1.9%) sino que es también la más alta de los últimos 21 meses.
El significativo avance de los depósitos a plazo a noviembre se sustentó en una mayor preferencia de las personas y empresas por este tipo de ahorro.
Así, los excedentes que las personas guardaron en la banca a un plazo determinado aumentaron en 9.5% anual, su mayor ritmo de crecimiento desde setiembre del 2014. En parte, el dinamismo de estos depósitos a plazo se explica por el abono de los depósitos por Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), qu e estacionalmente se realiza en noviembre de cada año.
En las compañías, los depósitos a plazo mostraron una expansión anual de 0.3% que, pese a ser tímida, es la primera tras cinco contracciones consecutivas en los meses previos. Además, su avance mensual fue de 10.3% en noviembre.
Las campañas más intensas emprendidas por las entidades financieras en este cuarto trimestre del año, con las que ofrecen tasas de interés muy atractivas (de hasta 7.5% anual) por los depósitos a plazo en soles están dando sus frutos. Solo en noviembre, los ahorros a plazo en moneda local se incrementaron en 6.2%, mientras que los denominados en dólares crecieron 1.5%.
Sin embargo, en términos anuales, el incremento aún sigue siendo más significativo en los depósitos a plazo en la moneda estadounidense (21.4%).
En su Reporte de Inflación de diciembre, el BCR estimó que en el 2016 se dará una recuperación gradual del ritmo de expansión de los deposito en soles. Ello, en la medida en que se acelere el gasto público (implica que el Tesoro retire parte de sus depósitos del BCR y los coloque en la banca) y que se disipen las expectativas sobre el alza del dólar.
A noviembre del 2015, los depósitos totales de las personas (que incluyen cuentas a la vista, de ahorro y a plazo) se elevaron 10.1% anual, un incremento que es el mayor desde octubre del año pasado y que, además, triplica al de las empresas en ese mismo periodo (3.2%).
*Se mantiene dolarización de ahorros *
El coeficiente de dolarización de los depósitos totales en el sistema financiero se mantuvo en 46.5% al cierre de noviembre del 2015, un nivel igual al registrado en el mes previo. Por tipo de depositantes, la dolarización de los ahorros de las personas pasó de 40.4% en octubre a 41.3% en noviembre. En los depósitos de las empresas, en cambio, disminuyó desde 58.2% a 56.9% en ese lapso. Según datos del BCR, el porcentaje de depósitos a plazo en dólares de las compañías bajó a 76.8% a fines de
noviembre.