Asbanc estima que en el 2014 depósitos bancarios crecerán en más de 15%

Aunque los depósitos aumentaron en los últimos 10 años en más de de 350%, la bancarización aún está por debajo del promedio de latinoamericano.

Foto: Carolina Urra
Foto: Carolina Urra

El total del dinero depositado en el sistema bancario peruano pasó de US$ 13,000 millones en octubre del 2003 a US$ 59,300 millones en octubre del 2013, lo que es un incremento de más de 350%, dio a conocer la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

El gremio prevé que los depósitos seguirán aumentando durante el 2014, en ese caso en más de 15%, principalmente por el dinamismo de la economía nacional, que el próximo año podría crecer en un 5.8%, y por la mayor confianza de los usuarios en el sistema bancario.

En cuanto al ratio “Depósitos / PBI” del sistema bancario peruano, que alude a la inclusión financiera, en septiembre último fue de 30%, el porcentaje más alto desde que se dispone de información.

No obstante este crecimiento, Asbanc advirtió que el indicador del Perú está por debajo del 35% que es el promedio de América Latina, y muy distante de Chile (70%), Brasil (40%) y Colombia (35%).

Asbanc recomendó que para impulsar el nivel de ahorro e inclusión financiera, se debería obligar a las empresas públicas y privadas a pagar los haberes a través del sistema financiero, entre otras acciones.

Además, señaló que para incentivar el uso de tarjetas de crédito o de débito se debería devolver parte del IGV pagado cuando se compra a través de esos instrumentos. “De esta forma, se reduciría el porcentaje de uso de efectivo en compras de bienes y servicios. Una decisión que va en línea con las campañas de seguridad que realiza el sector público y privado”, anotó.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO