Las acciones ligadas a la demanda interna -que cotizan en la BVL- son mucho menos volátiles que los papeles mineros y, según Inteligo SAB, se han portado relativamente mejor en el primer semestre y ello se mantendría en la segunda mitad del año.
Claramente, demanda doméstica y minería son prácticamente dos mundos diferentes y la casa de bolsa afirmó, en su reporte “Perú: Estrategias y Perspectivas”, que “considerando estas dos realidades diferentes dentro del mercado local, hemos creado un Índice de Demanda Interna (IDI) con el fin de hacer una mejor evaluación del desempeño de la BVL”.
Este IDI consiste en agrupar acciones de cuatro sectores ajenos a la volatilidad externa: Bancos, servicios, industrial y diversas.
Al ser comparado con un índice minero (IM), el IDI muestra que es mucho menos volatil, tanto en épocas de alzas como de caídas. En lo que va del 2013, el IDI ha caído solo 9.8%, comparado con el 33% que ha perdido el Índice General de la BVL y un un desplome de 49.1% del IM.
Inteligo SAB prevé que, mientras se mantenga la incertidumbre y la volatilidad sobre los precios de las materias primas, entonces habrá más riesgos sobre el desempeño del IM. Ello se dará, principalmente, si es que se mantienen las preocupaciones sobre la desaceleración de la economía china.
De otro lado, informe destaca que el IM está con un descuento de 19.7% respecto al promedio de largo plazo de sus valores fundamentales, mientras el descuento del IDI es solo de 16.5%. Pese a esta diferencia, la minería no se recuperará pronto y ello refuerza la proyección de un mejor desempeño de la demanda interna.
Finalmente, cabe rescatar la posiblidad de que se vea algún ‘contagio’ de la volatilidad del IM y golpee al IDI, aunque su desempeño será sustentado en el dinamismo de la demanda interna.