Carmen Montero C.
cmontero@diariogestion.com.pe
Si bien la adopción de los principios de buen gobierno corporativo es voluntaria, aplicarlas trae ventajas para las empresas. Según el socio de Deloitte, Gerardo Herrera, los inversionistas prefieren pagar entre 10% y 15% más por las acciones de empresas que cumplen con estas buenas prácticas.
Están dispuestos a pagar este ‘premio’ pues les interesa que la firma maneje un negocio exitoso, lo que en buena medida está garantizado por el modelo de gobierno corporativo de la compañía, que a su vez se refleja en una adecuada toma de decisiones.
Los principios del buen gobierno corporativo son reglas y procedimientos para tomar decisiones en asuntos como el trato equitativo de los accionistas, el manejo de conflictos de intereses, la estructura de capital, los esquemas de remuneración e incentivos de la administración, las adquisiciones de control, revelación de información, entre otros, que redundan en la distribución de rentas.
Hay 282 empresas listadas en la Bolsa de Valores de Lima (BVL), que tienen la obligación de informar acerca del grado de cumplimiento de estos principios, mas no de aplicarlos.
La semana pasada fue lanzado el nuevo Código de Buen Gobierno Corporativo, en el que se destaca la sostenibilidad de las sociedades, adaptándolas a las nuevas tendencias de organización empresarial.
Asimismo, recomienda que las políticas de dividendos de las compañías se publiquen en su página web y se ciñan a evaluaciones periódicas que verifiquen su ejecución.