Curva de soberanos alcanzó su nivel más alto en un año al llegar a 5.76% en promedio

La semana pasada se negociaron S/. 336 millones (muy por debajo de los S/. 942 millones de la semana previa), registrándose el volumen semanal negociado más bajo del año en una semana que solo contó con cuatro días laborales.

La curva de soberanos volvió a registrar un moderado incremento (de cinco puntos básicos) en la última semana de abril, con un rendimiento promedio de 5.76%, alcanzando su nivel más alto en un año, señaló el banco Scotiabank.

El incremento se dio tanto en el tramo largo (seis puntos básicos) como en el tramo corto (cinco puntos básicos), indicó el analista senior del Departamento de Estudios Económicos del Scotiabank, Jorge Ordóñez.

[Etiqueta]

El alza de las tasas de rendimiento de los bonos (precios más bajos) estuvo acompañado de un bajo nivel negociado en el mercado secundario de soberanos, dijo en el Reporte Semanal del banco.

La fortaleza de la tendencia alcista de la curva iniciada el pasado febrero parece haber encontrado soporte en un contexto de alta expectativa en los mercados por el inicio de la normalización de la política monetaria de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y el consecuente encarecimiento del financiamiento externo.

Las tasas de interés de los bonos globales aumentaron seis puntos básicos tras cerrar la semana con un rendimiento promedio de 3.17%.

[Etiqueta]

Las pérdidas en la curva de globales (precios más bajos) parecen responder a la menor demanda en una semana donde el riesgo país se redujo dos puntos básicos (en relación a la semana previa) mientras el credit default swap (CDS) a cinco años aumentó tres puntos básicos.

[Etiqueta]

La semana pasada el rendimiento de los bonos del tesoro americano a diez años superó la barrera del 2% después de seis semanas, cerrando el mes en 2.03%.

Este comportamiento puede ser consecuencia de un incremento (moderado) en las expectativas de inflación en Estados Unidos frente a la relativa recuperación del precio del petróleo y a la caída de la producción americana de crudo iniciada en marzo, comentó Ordóñez.

Adicionalmente, el mercado no descarta la posibilidad de un incremento en la tasa de interés de referencia de la Fed en junio (aunque las mayores apuestas consideran setiembre como la fecha de inicio de la normalización de la política monetaria americana).

La tendencia alcista del rendimiento de los bonos del tesoro americano a diez años (en la última semana) jugó en contra de la renta fija regional, afectando principalmente al mercado de bonos globales y en menor medida al de soberanos.

Perspectivas
En el corto plazo la tendencia en los mercados de renta fija se definirá este viernes tras la publicación de los datos del mercado laboral estadounidense para abril.

De no publicarse datos positivos sobre incrementos salariales y creación de empleo, la tendencia alcista de los rendimientos de los bonos del tesoro podría revertirse reduciendo las presiones sobre la renta fija emergente, subrayó Ordóñez.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO