¿A cuánto ascienden las tasas de interés en América Latina?

Brasil sigue siendo el país con mayor alza en sus tasas de interés, al llegar al 11% el mes pasado. Algunos economistas proyectan que pueda haber un nuevo ajuste si la inflación brasileña continúa sobre el rango meta.

La tasa de interés de referencia en Perú se mantiene en 4%, mientras que el Banco de México bajó sorpresivamente hoy su tasa de interés clave a un mínimo histórico del 3%.

Esta respuesta de México responde a un debilitamiento mayor a lo previsto de la economía, que ha reducido tanto la expectativa de crecimiento como las presiones sobre su inflación, pero ¿cuál es la situación de las demás tasas de interés en América Latina?

En el gráfico podemos apreciar la evolución de las tasas de interés:


Brasil resalta como el país que más ha subido sus tipos de interés ya que en abril subió 0.25 puntos, desde el 10.75% hasta el 11% anual en mayo.

Cabe resaltar que una subida de los tipos de interés sirve para frenar la inflación y proteger la divisa, la cual ha sido muy mermada últimamente en el país vecino.

El comité de política monetaria del Banco Central de Brasil -conocido como Copom- mantuvo su tasa Selic en 11%, poniendo fin a una serie de nueve alzas consecutivas para evitar ahogar a una economía débil pese a una inflación alta.

El organismo emisor dijo que decidió mantener la tasa sin cambios, dando señales de que no ha cerrado la puerta a más alzas en el futuro.

Sin embargo, los mercados deberían estar alertas porque los economistas apuntaron de que un nuevo ajuste sobrevendrá si la inflación brasileña continúa en la parte alta del rango meta del Gobierno de 2.5 y 6.5%.

Frente a otro escenario, Perú le pisa los talones a Chile, aunque en abril tuvo una pequeña corrección, y ahora ambos países mantienen su tasa de interés de referencia en 4%.

Por otro lado, la tasa de interés en Colombia ha oscilado en los últimos meses entre el 2 y 4%, pero debido a que han aumentado las expectativas inflacionarias para esta economía, la mayoría de los analistas prevee que se situará entre un 4.25 y un 4.5% al finalizar este año, y cerraría el 2015 entre un 5 y 5.25%.

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO