La volatilidad que se registra en la bolsas del mundo, ha traído consigo la corrección en los precios de los commodities, explicó Roberto Flores, gerente de Estrategia y Estudios Económicos de Intéligo SAB.
“Si consideramos que la raíz de toda esta turbulencia es China vemos una caída en el precio de los metales y/o minerales, ya que es uno de los principales importadores de materias primas del mundo”, dijo.
[LEA TAMBIÉN: Así cayeron las bolsas de América Latina tras desplome de acciones en China ]
¿Cómo está posicionado Perú en este entorno complicado? Según Intéligo SAB, nuestro país es una economía que depende fuertemente de la exportación de los metales. Sin embargo, hay dos factores a considerar: i) ya no somos tan dependientes de los minerales como hace 15 años atrás, y ii) la economía peruana ha diversificado sus exportaciones tradicionales, teniendo principalmente al oro y al cobre.
“El oro y el cobre suman hasta el 45% de las exportaciones totales. Si bien ante eventos de estrés, estos metales suelen comportarse de manera contraria, es decir, el cobre suele caer y el oro tiende a subir, la BVL se ve afectada. A pesar de que el oro pueda subir, muchos inversionistas han decidido salir de mercados con exposición a commodities”, precisó.
Como dato, solo en el último mes, el precio del oro ha subido cerca de 5%; mientras que el cobre ha caído en casi 6%.
[LEA TAMBIÉN: China permite a los fondos de pensiones invertir en los mercados de acciones ]
Pero no todo es negativo. La “turbulencia” generada por la economía China, ha traído al petróleo a la baja, señala Flores.
“Ayer el petróleo cerró en US$ 38.25. Esto es algo positivo para la mayoría de países de la región que somos importadores netos de petróleo. De hecho, en las próximas semanas esta caída debería repercutirse en los grifos”, indicó.
No obstante, se prevé que la recuperación del precio del petróleo se dará antes de terminar el año. “En los próximos días habrá una recuperación en el precio de los metales y por ende en el rendimiento de las bolsas porque este tipo de caídas no son sostenibles en el tiempo”, puntualizó.