El crédito al sector privado, que incluye el otorgado por bancos, financieras, cajas municipales y rurales, en moneda nacional se incrementó en 24.8% en febrero de este año respecto a similar mes de 2013, tasa mayor a la registrada en el mes previo (23.4% en enero), reportó hoy el Banco Central de Reserva (BCR) del Perú.
Este resultado refleja el incremento de los préstamos otorgados tanto a empresas cuanto a personas, los cuales continuaron dinamizándose.
La tasa de crecimiento anual de los créditos a empresas subió de 27.4% en enero a 29.5% en febrero de este año.
Asimismo, el crédito a personas en soles pasó de 19.3% en enero a 19.8% a febrero de este año. El mayor financiamiento a hogares se orientó principalmente al segmento hipotecario.
Cabe destacar que desde inicios de 2013 se observa un mayor dinamismo de los préstamos en moneda nacional y un menor ritmo en el caso de dólares, que en febrero crecieron 1.3% en términos anuales.
Tal comportamiento responde a las medidas de encajes adoptadas por el BCR para fomentar el endeudamiento en nuevos soles y reducir el riesgo cambiario de familias y empresas.
En total, el crédito al sector privado se elevó en 14.2% en febrero en términos anualizados, nivel superior al 13.9% de enero.