Créditos a empresas crecieron 12.4% a setiembre, según Asbanc

De acuerdo al gremio bancario, al noveno mes del año los créditos a la industria manufacturera continuaron siendo los que mostraron la mayor participación en el total, con el 23.77%, seguido por los préstamos al comercio con 23.43%.

Los créditos empresariales otorgados por la banca comercial totalizaron S/. 122,159 millones al cierre de septiembre de 2014, reportó la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).

Este resultado representa una contracción de 0.10% frente a agosto, pero un aumento de 12.40% con respecto a septiembre del año anterior, usando un tipo de cambio constante.


Por sectores económicos, al noveno mes del año los créditos a la industria manufacturera continuaron siendo los que mostraron la mayor participación en el total, con el 23.77%, seguido por los préstamos al comercio con 23.43%.

Les siguieron los créditos a las actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler con 11.69%, al transporte, almacenamiento y comunicaciones con 7.06%, minería con 5.31%, y electricidad, gas y agua con 5.41%, entre los más importantes.


Crecimiento por sectores
Según Asbanc, los créditos a la industria manufacturera continuaron mostrando un crecimiento sostenido y llegaron a sumar S/. 29,042 millones al cierre de septiembre, saldo mayor en 0.18% y 12.06% al observado en agosto de 2014 y septiembre de 2013, respectivamente.

El avance mostrado en el último año se explica principalmente por la expansión del financiamiento de sub-ramas industriales como la de fabricación de sustancias y productos químicos (16.82% anual) y de alimentos, bebidas y tabaco (16.24% anual).

Los préstamos al sector comercio totalizaron S/. 28,622 millones en septiembre de 2014, registrando un incremento de 0.31% frente a agosto, y de 12.40% si lo comparamos con lo reportado a septiembre de 2013.

El comportamiento positivo del financiamiento a este sector responde al buen desempeño del consumo y el empleo en el país, y se explica por el dinamismo del crédito destinado a la venta y reparación de vehículos (14.89%), seguido del orientado al comercio al por mayor (12.72%) y al por menor (10.60%).

Un tercer sector económico que ha mostrado resultados interesantes es el de Hoteles y Restaurantes. Así, el gremio bancario manifiesta que los créditos otorgados a esta actividad registraron un saldo de S/. 2,466 millones al cierre de septiembre de 2014, mostrando un incremento de 0.83% frente a lo reportado en agosto último, y un avance de 8.35% en comparación con septiembre del año pasado.

El repunte del financiamiento a este rubro se contextualiza en un creciente desarrollo y sofisticación de la cocina peruana, de la mano con el aporte del consumo interno, así como por el creciente arribo de visitantes extranjeros a nuestro país.

RELACIONADAS

ÚLTIMA HORA ver todas

BLOGS ver todos

Revolución digitalPablo Bermudez

Bye bye Dubai... ¡Bienvenido NEOM! (1 de 3)

Herejías EconómicasGermán Alarco

Plan Estratégico de Desarrollo Nacional (PED...

El Vino de la Semana

Pisco, amor por el Perú

Te lo cuento fácilAlumnos de la Universidad del Pacífico

Guerra en Ucrania: un breve análisis del fac...

Economía para todosCarlos Parodi

Estados Unidos y China

WALL STREET VER TODOS

Será noticia

JOSÉ ANTONIO MONTENEGRO