En los últimos cinco años los créditos de consumo se han duplicado. Solo en lo que va del año han crecido 15%.
“Del total de colocaciones del sistema financiero, los créditos de consumo representan el 20% (…) Estamos muy lejos de llegar al techo del potencial de los créditos de consumo”, precisó René Jaime, gerente general de Banco Ripley, que es la entidad que destaca el crecimiento de estas colocaciones en lo que va del año con el 27.6%.
Respeto al ratio de morosidad, indicó que el 91% de su cartera se encuentra como “normal”. “En el otro indicador que se conoce como la Mora 30, que es un grupo de clientes que tiene morosidad mayor a un mes, estamos en alrededor de 7% que es un indicador positivo en la industria”, sostuvo.
Según Jaime, el crecimiento de los créditos de consumo que crecen por encima a lo que registra la industria, se debe a que el banco está implementando mejoras tomando en cuenta algunos indicadores como el número total de reclamos (que decreció en 3% en el acumulado al segundo trimestre del 2015), así como el número de días promedio de atención al cliente que está en 16 días (frente a los 30 días de Ley que concede el sistema).
Del mismo modo, y siguiendo con la Hoja de Ruta del Plan 100, que iniciaron en el 2014 y concluye en el 2018, dijo que el Banco Ripley espera incrementar su cartera en 80% en los próximos años.
Para ello, como parte de su plan estratégico, han desarrollado un nuevo concepto de agencia denominado Estación R, el cual permite la colocación de servicios financieros a través de algunos productos como artefactos electrónicos y electrodomésticos.
El dato
Banco Ripley tiene una cartera vigente de S/. 1,340 millones, con 30 agencias a nivel nacional y 3,900 agentes corresponsales.