(Bloomberg).- El sorpresivo aumento de la tasa de interés peruana de la semana pasada podría ser un precursor de lo que vendrá en América Latina.
El país andino elevó su tasa clave por primera vez en cuatro años a los efectos de combatir una aceleración de la inflación desencadenada por la caída del sol.
Al igual que Perú, Chile y Colombia también enfrentan crecientes precios al consumidor luego de que sus monedas declinaran. Eso llevó a los operadores a aumentar las apuestas a que a sus bancos centrales no les quedará más opción que subir los costos crediticios. Las medidas amenazan con profundizar la desaceleración de economías que ya se ven afectadas por el derrumbe de los precios de las materias primas.
[ LEA TAMBIÉN: MEF: subida de tasa de referencia del BCR tendrá “impacto marginal” en economía peruana ]
“Todos los países andinos se ven ante un problema similar de crecimiento más lento pero inflación más alta desde hace tiempo”, dijo desde Nueva York Alejandro Cuadrado, jefe global de estrategia cambiaria de Banco Bilbao Vizcaya Argentaria SA. “Perú fue el primero en apretar el gatillo e ir más allá del debate que ya tenía lugar en Chile y Colombia”.
Solo tres de 17 economistas que consultó Bloomberg pronosticaron que Perú elevaría 0.25 puntos porcentuales su tasa clave, a 3.5%. Podrían sucederse nuevos aumentos en momentos en que la inflación se acelera a 4%, la más alta desde el 2012.
[ LEA TAMBIÉN: BCP: tasa de referencia podría llegar hasta 4.25% a fines del 2016 ]
El rendimiento de los bonos de referencia de Perú con denominación en soles y vencimiento en 2017 ha trepado a 4.75%, el nivel más alto desde 2010.
El banco central peruano no contestó un correo electrónico en el cual se le solicitaban declaraciones sobre las perspectivas de los costos crediticios.
[ LEA TAMBIÉN: “BCR: Mayor de tasa de referencia tendrá impacto de “segundo orden” en tipo de cambio”:http://gestion.pe/mercados/bcr-mayor-tasa-referencia-tendra-impacto-segundo-orden-tipo-cambio-2142599 ]
Chile, Colombia
En Colombia, las autoridades subirán la tasa de referencia un cuarto de punto este mes y en diciembre, según la negociación de permutas de tasas a tres meses. La moneda del país se ha desplomado 22% en 2015, la mayor cantidad en América Latina luego del real brasileño. Eso contribuyó a elevar la inflación a 4.7%, por encima de la banda objetivo del banco central de entre 2 y 4%.
En un informe de ayer, Barclays Plc dijo que Colombia subirá los costos crediticios a 5% para fin de año, mientras que ahora son de 4.5%.
“En 2016 podría ser necesario disponer nuevos aumentos para asegurar que la inflación vuelva al objetivo”, según el informe.
[ LEA TAMBIÉN:
El banco central de Colombia se negó a hacer declaraciones sobre la perspectiva de las tasas.
Los rendimientos de las permutas de tasas de Chile han trepado a un récord de 3.7% e indican que los operadores estiman ahora que el país subirá las tasas 1 punto porcentual el año próximo. Los precios al consumidor han aumentado 5% en los últimos 12 meses, el ritmo más rápido desde noviembre. La medida llega en momentos en que el peso se negocia cerca del nivel más bajo en 12 años.
“En las economías andinas ha habido muchos deslizamientos de la inflación, y es probable que eso haga que Chile y Colombia sigan los pasos de Perú” dijo desde Nueva York Win Thin, jefe de estrategia de mercados emergentes de Brown Brothers Harriman.