Héctor Zárate
hzarate@diariogestion.com.pe
Se sigue marcando la predilección de los inversionistas por los fondos mutuos de renta fija (cuya cartera se compone de bonos y papeles comerciales principalmente).
Los nuevos partícipes en el 2013 fortalecerán su preferencia por los fondos mutuos en soles a plazos que van de tres años (mediano horizonte) y cuatro años (flexibles), estimó Paul Rebolledo, gerente de inversiones de Scotia Fondos SAF.
Actualmente, el 47% del monto invertido en fondos mutuos se haya en fondos de renta fija.
Este año ingresarían hasta 65,000 mil nuevos inversionistas al mercado de fondos mutuos, ante la mayor necesidad de las personas por diversificar sus excedentes, proyectó Rebolledo.
Dijo que los mayores ingresos de la población, principalmente en la clase media, y la rentabilidad más atractiva de los instrumentos en soles apuntalarán la incorporación de más personas a los fondos mutuos.
Añadió que el monto promedio con que las personas ingresarán a los fondos mutuos ese año, se elevará en 25%, pasando de S/. 2,000 a S/. 2,500, y de US$ 2,000 a US$ 2,500, en soles y dólares, respectivamente.
Asimismo, destacó que el contante desarrollo y generación de liquidez de las empresas, las lleva a preferir los fondos mutuos de corto o muy corto plazo, como una buena alternativa para estacionar su ‘caja chica’ (excedentes de corto plazo), en comparación con las cuentas corrientes bancarias.
En acciones
A su vez, los fondos mutuos que invierten en acciones también tendrán un mejor desempeño este año, en términos de patrimonio administrado y número de partícipes, consideró el ejecutivo de Scotia Fondos.
Sostuvo que la Bolsa de Valores de Lima (BVL) aún sigue depreciada en algunos sectores, generando oportunidades de inversión que provocarían una migración progresiva hacia los fondos mutuos de mayor riesgo (de acciones).
Dos tipos de inversionistas regresarían paulatinamente a los fondos de acciones, tomando un mayor riesgo para aprovechar el potencial alcista de la bolsa limeña en el 2013, estimó Rebolledo. “Los primeros conocen el producto (fondos mutuos) y están dispuestos a soportar cierta volatilidad, buscando mejores rentabilidades al permanecer más de tres años en su posición, sin huir ante vaivenes en la BVL”, dijo.
Además, optarán por los fondos de acciones los partícipes que aprovechan más las oportunidades de corto plazo, y cuentan con cierta sofisticación para ingresar o salir de los fondos.