De los 230 instrumentos de inversión evaluados por MC&F Consultores, 192 consiguieron rentabilidades positivas (calculados en soles), al cierre de julio de este año.
Pero en ese grupo hay 119 instrumentos que están denominados en dólares por lo que el principal motivo del avance de la rentabilidad en este segmento fue el impulso que recibieron gracias al alza del tipo de cambio, el cual se ha apreciado 7.1% en lo que va del presente año.
Cabe señalar que la tendencia apreciatoria del dólar se mantiene fuerte, a medida de la proximidad del anuncio de la Fed. Al cierre del día de ayer, el tipo de cambio se situó en S/. 3.204.
La rentabilidad promedio de los instrumentos denominados en dólares fue de 5.9%, mientras que los denominados en soles apenas alcanzaron un rendimiento positivo (0.5%).
Precisamente, un fondo mutuo que invierte en acciones en el exterior es el que se encuentra al tope del ranking de rendimientos, alcanzando una tasa de 18.5%.
El análisis realizado por tipo de fondo sitúa a los depósitos en dólares a plazo en las cajas rurales (8.4%) y financieras (8.2%) como los más rentables en promedio. Mientras que las acciones de la Bolsa de Valores de Lima continúan siendo las de menor rentabilidad promedio (-14.6%).
Analistas consultados por MC&F Consultores estiman un aumento de las emisiones de bonos en soles y dólares para atenuar la baja rentabilidad de los instrumentos de renta variable.
En cuanto al sistema bancario, esperan que se mantengan las tasas pasivas en soles y que las tasas en dólares bajen o se mantengan. Además, la rentabilidad de depósitos en moneda nacional aumentaría y en moneda extranjera permanecería constante.
Descargue aquí la lista completa de la rentabilidad mensual de las alternativas de inversión.