(Reuters).- La estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) elevó el jueves su estimación de precio promedio del metal a US$ 2.60 por libra para 2017, desde un pronóstico anterior de 2,40 dólares, por expectativas de una menor producción mundial por huelgas y problemas en importantes faenas.
El alza en el precio del metal, del que Chile es el mayor productor mundial, se debe a la menor producción que se calcula por los problemas que tuvo Freeport McMoran para exportar concentrados desde Indonesia y a las huelgas de mineras en Chile y Perú, explicó la ministra de Minería, Aurora Williams.
La agencia estatal Cochilco proyectó además que Chile producirá casi 5.6 millones de toneladas de cobre en 2017. La cifra representa un alza anual del 0.8%, pero es inferior a un cálculo previo debido a los efectos de la extensa huelga que golpeó a la mina Escondida.
“El efecto directo de la huelga en Minera Escondida, que se extendió por 43 días, implicaría una caída de producción de 180.000 toneladas respecto a la proyección efectuada en enero pasado”, dijo Sergio Hernández, vicepresidente ejecutivo de Cochilco. (Reporte de Felipe Iturrieta. Editado por Antonio de la Jara/Janisse Huambachano)