Londres (Reuters).- El precio de la mayoría de los metales industriales caía hoy, arrastrado por el petróleo y la preocupación por la debilidad de la economía europea tras un descenso de las exportaciones alemanas.
Un dato divulgado el viernes mostró que las exportaciones alemanas cayeron inesperadamente en julio, su más pronunciado descenso en casi un año, lo que se sumó un reporte decepcionante dado a conocer a principios de semana sobre pedidos industriales.
“China se ha estado estabilizando, pero ahora las preocupaciones están relacionadas con Estados Unidos y el sector manufacturero europeo, que se está desacelerando de nuevo”, dijo Gianclaudio Torlizzi, socio de la consultora T-Commodity en Milán.
Después de que un dato de la industria manufacturera china superara las expectativas el mes pasado, los mercados están atentos a una mejora sostenida en la economía del gigante asiático cuando se conozcan las cifras de producción industrial la próxima semana.
La inflación al consumidor de China, el mayor comprador de materias primas del mundo, se desaceleró en su ritmo más débil en casi un año en agosto, de acuerdo a datos conocidos el viernes.
También presionando a los metales básicos estaba el precio del petróleo, que es la materia prima clave en las minas, aunque un debilitamiento del dólar ofrecía algo de apoyo.
El zinc en la Bolsa de Metales de Londres caía un 0.6%, a 2,301 la tonelada a las 1033 GMT, recuperándose de un descenso previo a 2,292 dólares, su nivel más débil desde el 30 de agosto.
El cobre, en tanto, bajaba un 0.2%, a 4,653 la tonelada a las 0705 GMT. En la semana, el metal rojo subía un 0.6%.