Londres (Reuters).- El cobre subió el lunes a su mayor nivel en casi dos meses luego de que los inversores reaccionaran positivamente al crecimiento de la producción industrial en China, aunque el dato también mostró que el intercambio comercial del país fue menor a lo esperado, lo que moderó el avance del metal.
Otro factor que puso paños fríos al alza del cobre fue la sorpresiva decisión del primer ministro de Italia, Mario Monti, de renunciar anticipadamente, lo que elevó el riesgo político en un país que todavía está en el centro de la crisis de deuda de la zona euro.
El cobre para entrega a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres cerró con un alza de un 1.3%, a 8,140 dólares la tonelada, extendiendo las ganancias de la sesión previa, cuando el metal registró una cuarta semana consecutiva de alzas. En la sesión, los precios del cobre llegaron a 8,159 dólares la tonelada, el mayor nivel desde el 19 de octubre.
China anunció el fin de semana que tanto la producción industrial como las ventas minoristas subieron en noviembre a su ritmo interanual más veloz en ocho meses. Las exportaciones chinas se desaceleraron severamente a un nivel mucho menor a lo previsto de un 2.9% el mes pasado.
En tanto, las importaciones de cobre de China subieron un 13.5% en noviembre desde el mes previo, pero la cifra fue impulsada mayormente por la llegada de embarques retrasados tras un largo feriado local.